Memoria colectiva: el arte de las imágenes de Andrea Wolf

AndreaWolfWEB
Future Past News es una instalación interactiva que muestra paralelos noticiosos de diferentes épocas.

La artista nacional participará con la instalación Future Past News en la feria Art Central Hong Kong, el próximo 27 de marzo.


Hace unos años la artista nacional, radicada en Nueva York, Andrea Wolf, encontró un noticiario de 1937 en formato de película de 8mm en un mercado en Ciudad de México. El material obtenido relataba los tiempos de pre-guerra. "Más aún, el noticiario termina diciendo que el mundo está en las manos de Hitler, Stalin, Lenin, Mikado y Roosevelt; que ojalá sean sabios, calmos y que la paz reine por mucho tiempo", cuenta la artista. Sabía que lo que había encontrado era un archivo fuerte y doloroso, por lo mismo, le tomó unos años decidir cómo usarlo. Finalmente las elecciones presidenciales en EE.UU, le dieron el material que necesitaba; "no es que todo fuera totalmente nuevo, pero el exceso del discurso lo hizo inescapable: las noticias en 2016 contaban las mismas historias que en 1937: la misma retórica de odio y miedo, las guerras de entonces y las de hoy dejan a miles de personas desplazadas, refugiados de guerra buscando asilo, huelgas, inundaciones, avances tecnológicos y tanto entonces como hoy, un grupo de líderes poderosos se reúne a decidir el futuro del resto del mundo", explica Wolf.

En este contexto nace Future Past News, obra que será parte de la sección Projects de la feria Art Central Hong Kong y que desarrolló en conjunto con la artista brasilera Karolina Ziulkoski, a quien conoció en NEW INC, el programa incubadora del New Museum de Nueva York.

La práctica interdisciplinaria de Andrea investiga lo que hay entre memoria personal y memoria colectiva, entre el tiempo y la imagen. Su obra entreteje lo encontrado en películas, álbumes familiares y postales con tecnologías digitales, usos de algoritmos, instalación y relatos transmediales. En el caso específico de Future Past News, se trata de una instalación interactiva de realidad aumentada que expone inquietantes paralelos entre el presente y los agitados tiempos de pre-guerra en 1937, con la intención de crear conciencia sobre nuestras decisiones políticas y sus efectos sociales. "Future Past News presenta un doble espejo que refleja el espacio social y a su vez, se encuentra reflejado por él; por lo tanto se ve llevado a observarse, estudiarse y autojustificarse", señala la artista.

Momento de noticias

La instalación recrea un living de los años 30 al que los visitantes pueden entrar. Frente a un sillón, un televisor de la época reproduce un noticiario de 1937. Future Past News invita al espectador a mirar las imágenes del pasado a través de esta aplicación de realidad aumentada, que funciona en un iPad mini y responde en tiempo real a las imágenes del noticiero, reemplazando las imágenes en blanco y negro que se reproducen en el viejo televisor por imágenes a color de noticias actuales que se muestran en el dispositivo IOS.

"De este modo, la obra permite transitar entre el tiempo pasado y futuro, yuxtaponiendo las noticias de 1937 y los eventos actuales, resaltando la idea de la repetición, pero con cuidado de caer en el fatalismo de que la historia se repite inevitablemente. Nuestra intención es más bien decir que la historia se repite si lo permitimos. Por lo tanto es importante saber de nuestro pasado y entender los métodos de producción de discursos sobre la historia. Y ahí está lo interesante de trabajar con imágenes de archivo", cuenta Wolf a lo que suma que también se hará una versión abierta descargable de manera gratuita para experimentar en línea (futurepast.news).

Este año Art Central Hong Kong estará abierta hasta el 1 de abril y recibirá a más de 100 galerías de arte contemporáneo internacional, entre ellas una vez más a Isabel Croxatto Galería quien representa el trabajo de Andrea Wolf. En el stand de la galería estarán los telares de Weather has been nice que Wolf exhibe por primera vez junto a los videos de la misma serie. "Weather has been nice es una serie de video instalaciones generativas, que transfiguran viejas postales encontradas, y las descomponen lentamente en sus más básicos elementos. Escritas y enviadas por correo desde distintas partes del mundo, con sus colores exagerados e imágenes icónicas, estas postales nos presentan paisajes estereotipos de consumo masivo que son no-lugares, al mismo tiempo familiares y desconocidos", explica la artista.

Isabel Croxatto Galería ha puesto el énfasis de su gestión en el desarrollo de la carrera nacional e internacional de sus artistas, abriendo nuevos mercados para el arte contemporáneo chileno y dando visibilidad a sus artistas en circuitos profesionales. Fue la misma Isabel Croxatto quien postuló el trabajo de Wolf para quedar en esta sección. "Es muy significativo que uno de nuestros artistas jóvenes, como es el caso de Andrea Wolf, sea seleccionada por un curador como Ying Kwok, para uno de los seis proyectos especiales de la feria", dice Isabel Croxatto.

La labor de Wolf continúa, ya está trabajando en un par de series nuevas que mostrará en Chile con Isabel Croxatto Galería en octubre. "Este proyecto surge a partir de un álbum de fotos de la luna que encontré en el persa. Son fotos sacadas por un astrónomo en los 60 y están acompañadas de información sobre cómo fueron tomadas y un par de ensayos. Esto fue justo en la era de la carrera espacial, que influyó en nuestro imaginario sobre el progreso y el futuro. Así que tomo este álbum como punto de partida para explorar la relación entre memoria, ficción y futuros posibles, con una mirada en narrativas alternativas del futuro", agrega Wolf.

También está trabajando en algunos proyectos que se acaban de lanzar, como el video que hizo para la versión audiovisual en Spotify del libro de Sofía Ek, The Minefield Girl. Aquí 18 artistas fueron invitados a interpretar un capítulo del libro. "Ésta es la primera vez que se lanza una serie de obras de video en una plataforma de streaming tan masiva como Spotify", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.