Nelly Meruane: su histórica huella en las teleseries chilenas

NellyMeruane2WEB
Nelly Meruane junto a su esposo y colega, Juan Carlos Bistoto.

Su principal casa televisiva fue Canal 13. En los últimos meses grabó para la nueva ficción que prepara CHV.


Nelly Meruane tuvo una robusta carrera televisiva, participando en más de 25 teleseries, muchas de ellas, verdaderos emblemas de la producción dramática local, como La madrastra, Ángel malo, Marrón glacé, Playa salvaje y Fuera de control. De hecho, su primera participación en el género está fechada en 1981, en La madrastra, de Canal 13, precisamente la primera teleserie en términos modernos de la pantalla local, la que dio origen a un formato que se mantiene activo hasta hoy.

Además, marcó otro vínculo casi indisoluble de la actriz: su lazo con la ex estación católica, donde facturó casi la totalidad de su trayectoria, anotándose uno de sus roles más memorables (Natalia López) en Matrimonio de papel (1985), dirigida por Óscar Rodríguez.

Y el círculo se cerró con la nocturna Chipe libre (2014), la última que hizo en la televisora. Por otro lado, la única que realizó en otro canal fue Mala conducta (2008) en Chilevisión; además, fue en esa misma señal donde grabó sus últimas escenas. La intérprete nacida en Toltén alcanzó a registrar algunas secuencias para la telenovela que actualmente está haciendo la señal de Turner junto a la productora Parox. Pero por un accidente, debió abandonar prontamente su labor y dejar inconclusa su participación. Además, fue parte de series que emitió Mega, como La nany, Casado con hijos y Familia moderna.

Y fue dentro de este mundo, de la pantalla chica, que la también profesora se anotó todo un hito luego de decirle un improperio a uno de sus colegas, frente a las cámaras, en la propia Matrimonio de papel (1985). El aludido fue Julio Jung. "En uno de los diálogos, la Nelly me dijo 'ándate al carajo', lo que era toda una irreverencia para la época. Te hablo del ochenta y tantos. Eran otros tiempos, no como ahora", dice el actor y comediante. "Tengo tantas anécdotas que contar sobre la Nelly, cosas que nadie tiene ni la menor idea", agrega.

Gran parte de esas anécdotas tiene que ver también con Juan Carlos Bistoto, esposo y colega de Meruane, que ayer escribió en Twitter: "Le digo adiós a mi gran amor Nelly Meruane, con profundo agradecimiento por su vida, su talento, su solidaridad y por su entrega en estos 49 años juntos. Hasta siempre amor".

Bistoto y Meruane tuvieron un largo matrimonio, no tuvieron hijos, y además coincidieron en los elencos de Las herederas, Matrimonio de papel, Ángel malo y Semidiós. "A la Nelly y a su esposo los conocí en Venezuela, el 74. Fueron los primeros que me dieron pega allá, y trabajamos un montón de años juntos acá también. Puedo decir que ellos tenían una relación maravillosa, eran la pareja ideal, de esas que dan ganas de invitar a tu casa", asegura Jung.

Quien también compartió escena varias veces con Meruane fue Teresita Reyes. La actriz que hoy trabaja en Verdades ocultas, de Mega, reconoce: "Me tiene muy mal todo esto de la Lili y ahora la Nelly. Se nos está yendo una generación inolvidable". Como recuerdo, para muchos cercanos, uno de los personajes más entrañables de Meruane fue la Mirnita, la prostituta que puso en jaque al rígido Ángel Mercader (Héctor Noguera), en Machos (2003).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.