Revista Time elige a Daniela Vega como una de las figuras del 2018

Daniela
Daniela Vega en una escena de Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

La actriz de Una mujer fantástica es una de las personalidades de la lista donde también aparecen Emmanuel Macron y Guillermo del Toro, entre otros.


Chile ya tenía un antecedente doble en la última década. En el 2008 y en el 2014 la ex presidenta Michelle Bachelet ya había sido elegida como una de las 100 personalidades más influyentes del año según la revista Time. En coherencia, ella fue la que escribió el texto dedicado a la nueva connacional elegida en el canon anual de la publicación estadounidense. Se trató en esta oportunidad de Daniela Vega, la actriz que protagonizó Una mujer fantástica y que en la ceremonia de los premios Oscar tuvo además un lugar especial entre las presentadoras del premio. Ninguna persona transgénero había tenido antes ese privilegio.

La protagonista del primer filme chileno que gana el Oscar extranjero fue una de las cinco personalidades latinoamericanas de esta elección realizada por los editores de Time. Los otros fueron el cineasta mexicano Guillermo del Toro (ganador del Oscar a Mejor Director 2018), el presidente argentino Mauricio Macri, la ecuatoriana Cristina Jiménez (cofundadora de la organización United We Dream) y la puertorriqueña Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan (Puerto Rico) y quien alcanzó gran relevancia tras los estragos del huracán María.

En las palabras que le dedica la ex mandataria a Daniela Vega se lee primero: "Chile está muy orgulloso de Daniela Vega y del equipo que escribió y produjo Una mujer fantástica, la película que ella protagonizó y la primera que le da a Chile el Oscar a Mejor Filme Extranjero. La película muestra los desafíos que enfrentamos no sólo a nivel de país, sino que como seres humanos. Esto es: aceptar y enfrentar la realidad de las personas transgénero en nuestra sociedad. Es urgente y es un asunto de derechos humanos".

Luego, Bachelet cita a la propia Daniela Vega: "Cuando ella hizo historia como la primera persona abiertamente transgénero en estar en los premios de la Academia, dijo en el escenario: 'Quiero invitarlos a abrir sus corazones y sus sentimientos, a sentir la realidad y el amor'. Yo también quiero invitarlos a empatizar con los otros y a respetarlos, porque la diversidad nos permite entender aún mejor a la humanidad".

Daniela Vega, que el sábado pasado se presentó con la cantante estadounidense de origen puertorriqueño Nomi Ruiz en el centro de eventos Blondie, declinó referirse a su mención en la lista de las 100 personalidades más influyentes del 2018 de Time, conocida también como Time 100.

"¡Noticia fantástica!"

Quien no tuvo mayores reparos para referirse a ella fue el realizador chileno Sebastián Lelio, que la dirigió en Una mujer fantástica (2017) y quien además la seleccionó para el rol después de haberla visto en el teatro. "¡Es una noticia fantástica! Me siento muy orgulloso de todo lo que ha pasado con Daniela. Ha sido muy potente ver como su figura se ha convertido en un ícono de las libertades individuales en el mundo entero y como ha contribuido a expandir los horizontes del pensamiento y nuestra idea de lo que es posible en términos de relaciones y de identidad".

Como se sabe, la cinta de Lelio escrita junto a Gonzalo Maza ganó el Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Berlín 2017 y puso en el tapete de la discusión nacional la necesidad de darle prioridad a la ley de identidad de género, aún en trámite en el Congreso. Mediante esta legislación, las personas transgénero pueden, entre otras disposiciones, cambiar legalmente de sexo.

En el largometraje de Fábula Producciones, Vega interpreta a Marina Vidal, una mujer transgénero que sufre las humillaciones de la intolerante familia de su novio.

A propósito de la figuración en la lista Time 100, el productor de la película Juan de Dios Larraín afirmaba ayer: "Es un gran y justo reconocimiento. Daniela Vega es una voz mundial que representa valentía y libertad, y que ha generado que muchas personas en el mundo tengan una opinión al respecto, abriendo nuevos espacios de diversidad y respeto".

Daniela Vega (1989) es también el síntoma de los dos récords de la lista 2018: hubo 45 mujeres y 45 personajes menores de 40 años. La actriz chilena está especificamente mencionada en la sección llamada Iconos, que fue encabezada por Jennifer López, elegida en su condición de representante exitosa de los artistas de origen latino y con un texto dedicado especialmente por la actriz afroamericana Kerry Washington. En este mismo grupo también figuran la cantante y compositora barbadense Rihanna y el actor afroamericano Chadwick Boseman, protagonista la exitosa película Pantera negra (2018).

Durante este año, Daniela Vega participará en el rodaje del filme Un domingo de julio en Santiago, de los hermanos Gopal y Visnú Ibarra. Acá interpreta a una abogada y comparte el elenco junto a actores como Alejandro Castillo y Hugo Medina. También prepara una obra teatral basada en la poeta chilena Stella Díaz Varín, escritora de la generación de los años 50 que se hizo conocida por su obra, su personalidad avasalladora y por su cabellera pelirroja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.