Scorsese, renovador del cine, recibe Premio Princesa de Asturias

Imagen Martin Scorsese
Scorsese estrenará en 2019 la cinta The Irishman.

El cineasta estadounidense de 75 años se impuso hoy ante 35 postulantes y se quedó con el galardón considerado el Nobel español, dotado en 50 mil euros y una escultura de Joan Miró.


Desde 1967, con el estreno de su primera película, ¿Quién llama a mi puerta?, Martin Scorsese ha dado pruebas contundentes de un trabajo infatigable y sostenido en el tiempo, por más de medio siglo. Hijo de inmigrantes italianos y nacido en 1942 en Nueva York, EEUU, el director, guionista y productor ha puesto sobre la pantalla grande un total de 24 largometrajes, 14 documentales y hasta capítulos de series de televisión, además de actuar en al menos una veintena de filmes.

Numerosas películas suyas son consideradas clásicos del cine y lo han vuelto una suerte de mito viviente en Hollywood, como Toro salvaje (1980), que le valió el Oscar al Mejor actor a Robert De Niro; Taxi Driver (1976), ganadora de la Palma de Oro en Cannes; la polémica y censurada La última tentación de Cristo (1988) y El lobo de Wall Street (2013), entre tantas otras. Sin embargo, los premios le han sido esquivos: tras 6 fallidas nominaciones al Oscar, su filme Los infiltrados lo hizo merecedor, al menos ante los ojos de la Academia, de las estatuillas a Mejor película y a Mejor director además, en 2007.

Pero hoy, a sus 75 años, el cineasta y triple ganador del Globo de Oro volvió a torcerle la mano al destino: fue reconocido por su contribución al cine con el Premio Princesa de Asturias. Otorgado por la fundación homónima, en la categoría de Arte, le fue concedido por ser "una figura indiscutible del cine contemporáneo", según se lee en el acta oficial.

"La trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese", lo ha vuelto "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX", y sus películas "ya forman parte de la historia del cine. Además se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo", añade el documento emitido en la ciudad de Oviedo, al norte de España y donde en octubre se realizará la ceremonia de premiación en el Teatro Campoamor, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

Ex Príncipe de Asturias, creado en 1981 y dotado de 50 mil euros (poco menos de $ 37 millones), además de una estatua del artista Joan Miró, el galardón -considerado el Nobel español- ya había recaído en sus colegas y coterráneos neoyorquinos Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015), además del austríaco Michael Haneke (2013).

Así, Scorsese, quien se encuentra en pleno rodaje de The Irishman (2019), cinta que narrará la desaparición y asesinato del activista sindical estadounidense Jimmy Hoffa en 1975, con las actuaciones de Robert De Niro y Al Pacino, se impuso ante los otros 35 postulantes provenientes de 21 países. En la lista figuraban, entre otros, los músicos brasileños Caetano Veloso y su hermana María Bethânia, Gilberto Gil y el arquitecto español Oriol Bohigas Guardiola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.