Tryo Teatro viaja a Antofagasta y Atacama con el Itinerante

Teatro-Banda--(20719172)
La compañía responsable de títulos como ¡Parlamento! y La Araucana. Foto: Reinaldo Ubilla

Tras 25 funciones, la agrupación local retoma la ruta en mayo con Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, y recalcan: "Sí estaremos en las 15 regiones".


Tres juglares reconstruyeron sobre ese improvisado escenario la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, capturado en 1629 por un cacique mapuche tras una cruenta batalla y liberado 9 meses después. A esa misma hora, el pasado jueves 19, unas 150 personas -niños, jóvenes y adultos- llenaban las graderías del Gimnasio Municipal de Renaico, en la Región de la Araucanía, para la función de la obra Cautiverio Felis (sic) y número 25 además del Teatro Itinerante 2018.

Fundada en 1977 y recuperada en 2016, año en que recayó en la compañía TeatroCinema y uno más tarde en La Mona Ilustre, la misma iniciativa mantiene desde el 23 de febrero a los integrantes de Tryo Teatro Banda en una gira que los tendrá por las 15 regiones del país hasta mediados de diciembre.

Con una inversión estatal de $ 120 millones y cerca $ 60 millones a cuenta de la Fundación CorpArtes, la agrupación local y responsable de exitosos títulos como ¡Parlamento! y Jemmy Button acaba de completar un tercio del recorrido trazado, y que ya los tuvo en distintas localidades del Maule, Tarapacá, Arica y Parinacota, el Biobío y la Araucanía ante casi 7 mil espectadores, según sus propias cifras.

"Desde nuestros inicios, hace 18 años, que queríamos ser una compañía que viajara y no solo a las grandes capitales regionales, sino abarcar todas esas zonas donde el teatro aún no llega", explica el actor, director y líder del grupo, Francisco Sánchez. "Lo esencial para concebir este proyecto fue considerar el territorio por el que queríamos pasar y la pertinencia de cada una de nuestras obras con los mismos lugares, para que los hechos históricos volvieran a ocurrir allí gracias a la magia del teatro, y es lo que hemos hecho hasta ahora", añade.

En Huara, por ejemplo, pueblo de 2.700 habitantes en la Provincia del Tamarugal y hasta donde el grupo llevó su obra Afrochileno (por ser uno de los sectores con mayor número de población afrodescendiente en Chile), el municipio llevó niños de poblados cercanos, como Pisagua, Sibaya, Tarapacá, Pachica y Chusmiza, entre otras, cuenta Sánchez. "Solo tres de esas localidades tienen a solo un niño en sus escuelas, y la función no partió hasta que el último alumno apareció, pues la mayoría nunca había visto una obra de teatro. Lo mismo nos pasó en San Miguel de Azapa, Codpa, Alto Hospicio, Cholchol y Pozo Almonte, donde presentamos nuestra obra La Tirana frente al Templo de la Tirana", agrega el director.

Futuras escalas

Este lunes, sin embargo, y mientras Tryo Teatro Banda recarga energías en Santiago y se alista para las próximas funciones, que a contar del 3 de mayo los tendrá por Antofagasta, Atacama y Calama con su obra Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, una entrevista publicada por El Mercurio de Valparaíso a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, gatilló la polémica en redes sociales: "Yo quiero volver con el Teatro Itinerante", declaró. Y añadió: "No está funcionando bien, porque es un teatro que... ¿dónde está hoy día?".

Francisco Sánchez prefiere poner paños fríos: "Lo primero que quiero señalar es que sí estaremos en las 15 regiones, eso ya está ocurriendo y es un hecho", dice. "Luego, somos de la idea de que todas las políticas culturales son perfectibles, incluyendo esta. El ministerio podría, por ejemplo, sumar otros fondos y a otras compañías a la gira que estamos haciendo, y construir un gran Teatro Itinerante pero sobre las bases que ya están, y porque funcionan. La ministra cuenta además con un trabajo muy sólido en regiones y donde están todos dispuestos a que esta iniciativa cumpla su doble función, que además de llevar el teatro hasta donde no lo hay, busca también generar audiencias", concluye.

Consultada por La Tercera, la ministra Alejandra Pérez asegura que fue "absolutamente sacada de contexto" y dice que pretende reunirse con Sánchez y su compañía para aclarar los malentendidos: "Mi preocupación en la cobertura es con las zonas más aisladas. Si la compañía dice tenerlas cubiertas, pues creo que deberíamos comenzar a traducirlo en cifras, porque al menos aquí en el ministerio y sin contar abril, los espectadores son poco más de 3.600. Pero todo es corregible y conversable en la medida en que ambas partes nos organicemos. Lo esencial aquí es mantener esta tradición que durante años se ha encargado de hacer visible el teatro donde antes no lo era".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.