Qué ver y oír en Buenos Aires

buenos aires

Una muestra dedicada a los grandes maestros, con obras que trazan una línea de tiempo entre el Renacimiento y Romanticismo en el Museo Nacional de Bellas Artes, las fotografías de Sara Facio y Tarkovski y un nutrido paseo por los principales escenarios de la capital argentina, agitan la agenda cultural durante este fin de semana santo.


Rodin y los grandes maestros en el MNBA

El Guerrero a caballo (1489) de Leonardo da Vinci, una pequeña escultura de bronce (imagen) con que el artista florentino retrató al duque Francesco, encabeza la selección de 58 piezas de la muestra Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). Provenientes desde Budapest, Hungría, también figuran obras de Rafael, Rubens, Tiziano, El Greco, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Vasari, Van Dyck, Guido Reni y otros. La muestra se puede visitar hasta el próximo 29 de julio, de 11 a 20 horas, y la entrada es liberada.

A meses de cumplirse 100 años de la muerte de Auguste Rodin (1840-1917), Mariana Marchesi, directora del mismo espacio, curó una muestra que se exhibe gratuitamente hasta el 29 de abril en el museo, con 19 esculturas y tres dibujos del artista francés, incluidos La Tierra y la Luna y El beso. Sábado y domingo, de 10 a 20 horas.

Tres apuestas sobre las tablas

En el ocaso de su vida, Elsa se refugia en sus lecturas y plantas para esperar su desenlace. Su historia da vida a La savia, obra del argentino Ignacio Sánchez Mestre que, bajo su dirección, se presenta hasta el 8 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815). De $ 130 a $ 180 ($ 3.800 a $ 5.300 aprox).

No muy lejos de allí, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283), el director y productor Juan José Campanella (Oscar en 2010 por El secreto de sus ojos) muestra su más reciente obra, ¿Qué hacemos con Walter? Escrita y dirigida por él, la comedia recae en un grupo de vecinos que se reúne para decidir si despedir o no al administrador de su edificio. Miércoles a domingo, 20.30 y 22.30 horas. $ 600 general ($ 18.000 aprox.).

La sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, en tanto, tiene en cartelera una exitosa versión de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la película de Rainer Werner Fassbinder de 1972. Bajo la dirección de Leonor Manso, se presenta de miércoles a domingo a las 20.30 horas. $ 160 general ($ 4.800 aprox.).

[caption id="attachment_117141" align="alignnone" width="215"]

Escena de La savia, obra de Ignacio Sánchez Mestre en el Cervantes. Foto: Teatro Cervantes[/caption]

Los años de Perón, según Sara Facio

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires le abre sus puertas a la reconocida fotógrafa trasandina Sara Facio (1932) y su obra inédita vinculada al gobierno del general Juan Domingo Perón. Tras varios años de rescate, entre los 115 negativos y la edición del material por parte de la misma artista y el curador de la muestra, Ataúlfo Pérez Aznar, Perón propone un recorrido cronológico y una panorámica de los años del mandatario en el poder: de su regreso a Ezeiza y las multitudinarias marchas en las plazas del Congreso y de Mayo, el aniversario de la muerte de Evita y la tercera asunción de Perón en 1973, el registro incluye también una serie de imágenes desconocidas que dan cuenta de la campaña política y llegada a la Casa Rosada de Héctor Cámpora, figura ineludible del peronismo en los 70. La muestra finaliza con la muerte de Perón, en 1974.

Hasta el 30 de julio en el MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415). 12 a 20 h. Entrada liberada.

[caption id="attachment_117144" align="alignnone" width="219"]

115 fotografías de Sara Facio se toman la la sala 3 Silvia N. Braier. Foto: Sara Facio[/caption]

Las polaroids de Tarkovski en el exilio

Luz instantánea lleva por título la exposición que retrata los años de exilio del cineasta soviético Andréi Tarkovski (1932-1986) que hasta el martes 24 de abril se muestra en la Casa Nacional del Bicentenario. Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la dirección artística del Andréi Tarkovski Institute, la serie de polaroids tomadas por el mismo realizador y director de películas como La zona y Solaris da pistas de su último período de vida en Rusia y el primer viaje que hizo a Italia, ya en sus años de exilio.

Imágenes cotidianas de hombres, mujeres y niños por las calles italianas, autorretratos y posibles tomas para sus próximos trabajos, la muestra curada por los argentinos Daniel Rosenfeld y Mariano Nante "abre la posibilidad de continuar atravesando la mirada tan poética y única de Tarkovski", señalaron sus organizadores.

Hasta el 24 de abril, a las 18.30 horas, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, La Recoleta). Entrada liberada.

[caption id="attachment_117146" align="alignnone" width="227"]

Autorretrato de Andrei Tarkovski en San Gregorio, 1983. Foto: Andrei Tarkovski Institute[/caption]

La danza al rescate de un clásico teatral

El bailarín y coreógrafo Alejandro Cervera, junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, presentan hasta el 12 de abril El reñidero en el mismo espacio ubicado en la calle Corrientes. La renombrada obra escrita por el dramaturgo, periodista, actor y libretista argentino Sergio de Cecco en 1962, una verdadera relectura de la Electra de Sófocles, vuelve ahora en una versión coreografiada y que sitúa al espectador en los arrabales porteños de principios del siglo XX.

Viudas, hijas, matones y cuchilleros de una estirpe borgeana recrean un asesinato por un ajuste de cuentas y en una puesta en escena despojada de elementos escénicos que realzan crudeza del cuerpo.

Hasta el 12 de abril en Teatro San Martín (Corrientes 1530). Jueves a domingo, 20.30 horas, $ 70 general ($ 2.000 aprox.)

[caption id="attachment_117149" align="alignnone" width="463"]

Foto: Teatro San Martín[/caption]

Conciertos para todos

Obras de Antonín Dvorak y Ludwig van Beethoven resonarán el sábado al mediodía sobre el escenario de la Usina del Arte, ubicada en calle Caffarena 1. El Cuarteto Arkhé, compuesto por Adriana Miranda, Leandro Loggia (violines), Luz Rivera (viola) y Yetsabel Ramírez (cello) presentará un repertorio dedicado a los compositores checo y alemán, respectivamente. En paralelo, el joven guitarrista Joaquín Vaca pisará la Sala de Cámara del mismo recinto, también a las 12.00 horas y como parte del ciclo "Casi famosos", con obras de Falú, Brouwer, Piazzolla y otros compositores. Entrada liberada para ambos conciertos.

En tanto, este domingo a las 20.00 h, en el Teatro Colonial (Av. Paseo Colón 413), el pianista Daniel Cerini, en compañía del tenor Luis Cejas, el barítono Jorge Blanco y las sopranos Marisol Lauría y Roxana Latronico, entonarán algunas romanzas de zarzuela. $ 200 y $ 150 ($ 6.000 y $ 4.500 aprox.).

[caption id="attachment_117153" align="alignnone" width="541"]

Concierto al interior de la Usina del Arte. Foto: Concierto al interior de la Usina del Arte.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.