Yasmina Reza participará en el ciclo La Ciudad y las Palabras

ARCHIV---Die-französische-Schriftstellerin-(41184050)
Yasmina Reza nació en París, en 1959. Por su obra Art ha obtenido premios como el Molière y Tony. Foto: AP

La autora de Art se presentará el 24 de abril en la UC. Babilonia es su última novela.


Acaba de cumplir 60 años y se siente un poco sola y angustiada. Elisabeth es ingeniera de patentes del Instituto Pasteur. Su hijo recién se ha independizado, está el fantasma de la muerte cercana de su madre y la compañía de su marido Pierre es más bien monótona.

Elisabeth ha estado hojeando Los americanos, de Robert Frank, volumen de fotos que retrata la vida cotidiana estadounidense en los 50. Lo llama "el libro más triste del mundo" y reflexiona ante esas imágenes en blanco y negro. En un momento Elisabeth decide organizar una fiesta en su departamento; invita a varios amigos y vecinos, entre ellos la pareja Lydie y Jean-Lino Manoscrivi, quienes viven en el piso de arriba. Al terminar la fiesta la historia dará un giro radical ante una confesión de Jean-Lino.

"¿Qué importa lo que somos, lo que pensamos, lo que será de nosotros? Estamos en algún lugar del paisaje hasta el día en que dejamos de estar en él", se lee al inicio de Babilonia, la novela escrita por la destacada narradora y dramaturga francesa Yasmina Reza (59). El libro abre con una frase del fotógrafo Garry Winogrand: "El mundo no está bien organizado, es un desbarajuste. No intento ponerlo en orden".

Premio Renaudot 2016, Babilonia es la última provocación de la autora que en su obra suele desnudar las relaciones humanas. "Se sirve de los mecanismos de la novela policiaca para plantear una indagación a la vez ingeniosa y profunda sobre el sentido de nuestras vidas", apuntó Le Monde.

Reconocida en Europa y Latinoamérica por obras como Art y Un dios salvaje, Reza será parte del ciclo La Ciudad y las Palabras, de la UC. El próximo 24 de abril en el encuentro, apoyado por La Tercera, dialogará con Marco Antonio de la Parra, a las 18.30, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en El Comendador 1916.

"Mi escritura siempre ha sido tragicómica, quizá por mi cultura familiar judía no religiosa: en casa nos reíamos de todo, empezando por nosotros mismos", señaló Reza el año pasado cuando presentó Babilonia. "Me interesan los sucesos y los procesos judiciales: cada año asisto a dos o tres; constato cómo una buena defensa difumina la frontera entre la inocencia y la culpabilidad", agregó, quien en su libro El alba la tarde o la noche (2008) narra cómo se convirtió en la sombra de Nicolas Sarkozy en su campaña para llegar a la presidencia.

En los 90 fue cuando Reza empezó a llevarse todos los premios. Formada en el teatro como actriz, su obra Art (1994) se ha montado en las salas más importantes de Francia, Reino Unido y EEUU.

La historia protagonizada por tres amigos, que ponen en peligro su relación cuando uno de ellos adquiere un extraño cuadro en una cifra millonaria, se estrenó en Chile en 1999. En el Teatro UC fue representada por Cristián Campos, Willy Semler y Alberto Vega. Además la obra reinauguró la sala San Ginés, en 2011.

Ese año su obra Un dios salvaje debutó en el cine adaptada por Roman Polanski con las actuaciones de Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz. En escena se estrenó en el país en el Teatro Mori, en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.