31 llegan, 33 salen y 7 nuevos DT

28

Los clubes lidian con la restricción de fichar a solo tres refuerzos, aunque hay tres que no registran nuevas caras. Los grandes lucen distintas estrategias para volver a la acción del torneo nacional, tras 54 días de receso.



Audax Italiano

Los itálicos comienzan la segunda rueda en el penúltimo puesto, con nueve unidades, las mismas que tiene Everton, al que superan por diferencia de goles. En La Florida mantienen a Juan José Ribera como técnico. Los de colonia ocuparon las tres plazas para reforzarse con el volante Darío Botinelli y los delanteros Jonathan Herrera y Cristián Bogado. Del equipo del primer semestre partieron Nicolás Peric, Sebastián Abreu (10 PJ, sin goles), Bryan Carrasco, Joe Ábrigo y Jorge Faúndez.

Antofagasta

Los Pumas aspiran a mantener o superar su meritoria campaña de la primera rueda, por la que están encumbrados en el quinto puesto de la tabla, con 26 unidades. El cuadro del norte sigue siendo dirigido por Gerardo Amelli y solo suma la incorporación del volante Óscar Hernández, proveniente del San Luis, de México. Por contrapartida, el equipo de la Segunda Región dejó ir al defensor Alejandro Delfino, al volante Luis Valenzuela y al delantero Muriel Orlando.

Colo Colo

Los albos, con Héctor Tapia en la banca, apuestan fuerte pensando en las dos obligaciones que tienen en la segunda parte del año: alcanzar a la UC en la punta del Campeonato Nacional y avanzar en la Copa Libertadores.

El fichaje de Lucas Barrios remeció el mercado. También arribaron el lateral Damián Pérez y el volante Esteban Pavez, después de su paso por Atlético Paranaense. A Macul llegó el venezolano Danny Pérez, quien fue inscrito como juvenil. Octavio Rivero (cuatro goles)partió a México.

Curicó Unido

Jaime Vera reemplaza en la banca de Curicó Unido a Luis Marcoleta, quien escogió Deportes La Serena para seguir su carrera. El Pillo busca acercar a la escuadra de la banda roja a los primeros puestos de la tabla. La misión no es fácil, pues parten en la 12ª ubicación, con 14 unidades. Al equipo de la Región del Maule llega el delantero argentino Neri Bardiera, procedente de Belgrano de Córdoba. El transandino tiene la misión de aportar los goles que escasearon en la primera parte del Campeonato.

Everton

Con Javier Torrente en la banca, en lugar de Vitamina Sánchez, su principal fichaje es Cristopher Toselli. El arquero llega a Viña del Mar, al puesto que deja el criticado Eduardo Lobos. El exarquero de la UC jugará por Franco Torgnascioli, quien se lesionó en la intertemporada. Los ruleteros marchan últimos en la tabla. Por esa razón, apuestan fuerte con los regresos al fútbol chileno del defensor Lucas Domínguez y del delantero Álvaro Ramos. También partieron Lucas Mugni, Leonardo Figueroa y Marco Bueno.

Huachipato

Los acereros siguen siendo dirigidos por Nicolás Larcamón. De esta forma, ratifican el respaldo a un proceso que comenzaron este año y que en el primer semestre los dejó en el décimo lugar de la tabla, con 17 unidades. Del equipo de la usina sólo partió el defensor Éric Ahumada, quien buscará mayor continuidad en Magallanes. Los siderúrgicos volvieron a mirar hacia el mercado venezolano y tienen como única contratación al volante Charlis Ortiz, ex Mineros de Guayana.

Iquique

Miguel Riffo sigue a cargo de Deportes Iquique. Los Dragones Celestes están undécimos con 14 unidades y buscan mejorar la campaña. Con ese objetivo, el equipo de la Primera Región fichó al volante argentino Leonardo Rolón, con pasos por las selecciones menores de su país y el Arsenal de Sarandí. A la Tierra de Campeones también llega al delantero venezolano Edwuin Pernía, del Caracas FC. Los nombres que parten del club son Leonardo Melazzi y Nicolás Royón.

O'Higgins

El argentino Mauricio Larriera asume la banca de O'Higgins después del cierre del ciclo de Gabriel Milito, cuyo estilo ni rendimiento lograron cautivar a los hinchas celestes. Su misión es acercar a los rancagüinos, octavos en la tabla, a la parte alta de la clasificación y, sobre todo, reencantar a los fanáticos. La dirigencia que encabeza Ricardo Abumohor llenó los tres cupos disponibles. Para potenciar el equipo llegaron el volante Gerardo Navarrete y los delanteros Maximiliano Salas y Cristián Insaurralde.

Palestino

Sebastián Méndez, quien reemplazó a Germán Cavalieri en la banca del equipo de La Cisterna, puede ahora liderar su propio proceso. Eso sí, el Gallego no ha introducido demasiadas modificaciones al plantel árabe, del que partieron Sebastián Gorga y Rodrigo Tapia. El equipo de La Cisterna es uno de los que no ha realizado incorporaciones durante la intertemporada, aunque la dirigencia y el cuerpo técnico no han descartado la opción de realizar alguna.

San Luis

San Luis le confía la banca a un viejo conocido: Diego Osella. Lo hace ante la salida de Miguel Ramírez de la escuadra canaria, que en la primera rueda finalizó en una incómoda undécima posición, con apenas 11 puntos. El transandino, quien ya estuvo en el club en las temporadas 2009 y 2010, trabaja con las tres incorporaciones que sumó el equipo de la Quinta Región; Juan Abarca, Maximiliano Rodríguez y Joaquín Pereyra. Dos jugadores dejaron la institución: Kevin Egaña y Ronald Gómez.

Temuco

Miguel Ponce dejó el fútbol formativo de Universidad de Chile para sumarse al proyecto deportivo de la escuadra araucana, que había perdido a Dalcio Giovagnoli, quien partió en una decisión compartida con la dirigencia. Dejó al equipo sureño en la decimotercera ubicación. Se fueron Kevin Harbottle y Alfredo Pusetto. El equipo sureño anuncia tres refuerzos: Tomás Charles, ex Boca Unidos, con paso por Iquique; Jonathan Requena, ex Defensa y Justicia, y Miguel Bertochi, ex Tigre.

Universidad Católica

Universidad Católica es el líder del campeonato y, por ende, la felicidad por el desempeño de Beñat San José es absoluta. La evaluación positiva también alcanza para el plantel, que sigue casi íntegramente. El único que partió fue el lateral Fernando Cordero (7 PJ, sin goles), cuyo contrato expiró. Los cruzados realizaron sólo una contratación para la segunda parte del torneo: el delantero Sebastián Sáez. Sacha, quien defendió a Audax Italiano, retorna desde Emiratos Árabes.

Universidad de Chile

La llegada de Frank Kudelka a la banca marca el segundo semestre de la U, después del término del proceso de Guillermo Hoyos y del interinato de Esteban Valencia y César Henríquez. Los azules solo han fichado al delantero Sebastián Ubilla, quien vuelve al club después de su paso por Al Shabab, de Arabia Saudita. Por el momento, no está previsto que se sumen nuevas caras al equipo estudiantil. Se fueron Lorenzo Reyes (11 PJ, un gol) y Fabián Monzón.

Universidad de Concepción

El Campanil terminó la fase inicial del torneo en el segundo puesto, a solo un punto del líder, Universidad Católica. Por esa razón, los estudiantiles no han sumado incorporaciones a la plantilla. Eso sí, se reservan los cupos ante la eventualidad de contar con un jugador de real jerarquía, preferentemente delantero. El único futbolista que dejó la institución es el delantero Santiago Silva (8 PJ, un gol), cuyo aporte no satisfizo a la dirigencia ni al cuerpo técnico que encabeza Francisco Bozán.

Unión Española

El hispano es otro de los clubes que no han dado noticias en la actual ventana de transferencias. El equipo de Santa Laura seguirá siendo dirigido por Martín Palermo, quien logró revertir un complicado comienzo de temporada para cerrar la primera parte del torneo en la séptima posición. El DT ha manifestado conformidad con los jugadores que tiene a su cargo. En Independencia solo registran una baja: el mediocampista Fernando Cornejo fue cedido a Puerto Montt, de la Primera B.

Unión La Calera

Sin el arquero Gabriel Arias (segunda valla menos batida) ni el delantero Brian Fernández, segundo goleador del campeonato, con 11 tantos, La Calera intentará mantener o idealmente superar el tercer puesto en la primera rueda. Los cementeros suman cuantro caras nuevas para seguir siendo animadores: Gianluca Simeone y Santiago Micolta (llegan como juveniles); Josepablo Monreal y Carlos Núñez. Además de Arias y Fernández, dejaron el club Fernando Meneses, Francisco Castro, José Garcés y Gastón Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.