50 admirables

La quinta edición del reconocimiento a las historias de esfuerzo y superación del deporte chileno vivió ayer una mañana de emociones. El hincha solitario de Puerto Montt fue elegido por los lectores como el Héroe de Héroes 2018.



Ayer se celebraron los valores del deporte, principios que se enarbolan en pistas y campos, pero también en todos sus márgenes, acompañando, alentando y apoyando a quienes hacen de la práctica deportiva una forma de vida. La quinta edición de los Héroes del Deporte, el reconocimiento que realiza La Tercera cada año y que este contó con el auspicio de Sportlife y Kia, sirvió precisamente para destacar a quienes alumbran e inspiran dichos valores día a día.

Un evento conducido por el periodista Fernando Solabarrieta y encabezado por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, la máxima autoridad de DARChile, Francisca Crovetto, y el timonel del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde; que contó con la presencia de los 50 galardonados o de un representante en el caso de quienes están por estos días defendiendo los colores de Chile en competencias internacionales. Uno a uno fueron subiendo al escenario para recibir portadas de El Deportivo enmarcadas para siempre con alguna de sus mejores imágenes. Imperecederas, por cierto, valiosas desde cualquier prisma como auténticas lecciones de vida.

Porque en la premiación recibieron su merecido reconocimiento contrastados especialistas con grandes logros internacionales, como la joven Fernanda Ovalle, dos veces designada la mejor basquetbolista de Sudamérica o Ruy Barbosa, campeón del mundo juvenil de enduro. Pero también personajes decisivos, por diversas razones, en el deporte nacional contemporáneo, como Melita Schüssler, madre de los cuatrillizos Abraham; Álvaro Reyes, el nonagenario doctor del fútbol criollo que desencadenó el llanto emocionado del Pollo Véliz; o Bienvenido Front, el técnico español responsable de la actual revolución del remo chileno.

Las palabras de la gran promesa del mediofondo nacional, haitiana y chilena, Berdine Castillo (una verdadera oda a la integración y a la superación de fronteras a través del deporte), conmovieron a muchos de los asistentes. Fue la primera de las muchas notas emotivas que dejó una gala en la que Pablo Demaria (otro de los premiados), relató su encomiable lucha para evitar que una paraplejia pusiera fin a su carrera; Francisca Mardones, hoy en el atletismo, se refirió a su enésima reinvención en mundo del deporte paralímpico para seguir derribando barreras, vallas y escollos; y Cristián Müller confesó, sencillamente, lo que se siente al cruzar la meta de un maratón luego de haber recibido un trasplante pulmonar. La contagiosa sonrisa de Denisse Torres, la infatigable jugadora con Síndrome de Down de la U, desarmó también a muchos de los presentes.

"No pretendemos designarles como los 50 mejores deportistas de 2018, simplemente pretendemos reconocerles que son ustedes 50 deportistas, 50 personas, admirables", afirmó, en relación al espíritu del premio, el editor de Deportes de La Tercera, José Miguélez.

Un galardón transversal que permitió que la distinción de Héroe de Héroes 2018, según el voto de los lectores de La Tercera, recayera esta vez en un aficionado, un apasionado del deporte llamado Sebastián Carrera y conocido mundialmente como el hincha solitario de Puerto Montt. Durante su intervención, por cierto, la ministra Kantor anunció el envío al parlamento de una ley para proteger a los deportistas chilenos que compiten fuera del territorio nacional inspirada en el último vencedor del premio, Guga Ortiz, quien sufrió un grave accidente mientras competía en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.