Abogado chileno que recurrió a la FIFA: "Lo importante es que la carta señala que habrá una decisión"

rendon


Luis Mariano Rendón reconoce que está satisfecho. El abogado chileno recibió una respuesta formal de la FIFA en la que acusa recibido de los antecedentes que envió para denunciar el denominado Pacto de Lima, es decir, el final acordado del partido entre Perú y Colombia en un empate que terminó favoreciendo a ambas selecciones. Desde Zúrich le aclararon, eso sí, que no puede hacerse parte de la eventual causa. Ese detalle, sin embargo, no lo inquieta.

"Es una respuesta importante.Hasta ahora sólo tenía confirmación verbal. El viernes había hablado con un abogado de FIFA en Zúrich, quien me había ratificado la recepción de los antecedentes. Hoy nos llegó esta confirmación que acusa recibo de la denuncia, reconoce que tenemos la posibilidad de hacer la denuncia y que no podemos tener la calidad de parte, que sólo la podemos hacer llegar. Eso es lógico. Pasa en nuestro sistema penal también", manifestó el jurista a El Deportivo.

El profesional valora la importancia del trámite. "Lo más importante es que la carta señala que habrá una decisión al respecto. Eso me parece que es lo central. La decisión debe ser iniciar o no la investigación. Cualquiera de las cosas tiene relevancia. Si no investiga, la FIFA le da carácter de lícita a la colusión que se vio en Lima. Le dará su bendición a ese caso de colusión. De lo contrario, dirá que hay algo indebido. Y abrirla la opción de que exista sanción".

En el mismo sentido, Rendón dice que la respuesta de la FIFA está dentro de lo que proyectaba. Por lo que sí aboga es por la celeridad de una sentencia. "Debe haber una respuesta definitiva de la FIFA en los próximos días. Este es un hecho de la visibilidad internacional. Es algo que sería muy poco conveniente para todos que se mantuviera la incertidumbre. En el Código no aparecen plazos, pero hay que considerar que el repechaje está programado", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.