Abril: América en la mano

Chile aseguró la organización de los Juegos Panamericanos de 2023. Además, Neven Ilic fue elegido presidente de la Odepa.



El sueño venía de largo tiempo. Imposible es determinar cuándo, pues Chile había renunciado a la organización de los Juegos Panamericanos de 1975 y 1987, por diferentes motivos. Y por un tiempo largo, tal vez por vergüenza, el asunto se olvidó.

Se retomó, sin embargo, al postular a la edición de 2019; ese que fue un rotundo fracaso ante Lima, pero como la experiencia indica que pocas ciudades ganan a la primera y muchas más al segundo intento, las autoridades deportivas y gubernamentales decidieron ir por la sede del 2023.

Antes, en enero, la Presidenta Michelle Bachelet había dado el visto bueno a la postulación, la que requería la congruencia de varios ministerios. ¿Qué pasó en abril? El viernes 21 se supo que Buenos Aires, la última ciudad que se mantenía en la contienda junto a Santiago se bajaba y la capital chilena quedaba como única aspirante a recibir la máxima cita deportiva continental en 2023.

Era un hecho que Santiago obtenía la sede, pero faltaban los vistos oficiales. Recién en noviembre en la reunión del COI en Praga, se le entregó a Chile la responsabilidad de organizar los Juegos.

No fue lo único de un abril que puso a Chile en la mira de América. Dejando atrás cualquier pronóstico, Neven Ilic se imponía en las elecciones de la Organización Deportiva Panamericana.

Es el primer chileno que consigue dirigir la organización más importante del continente. De paso, se convirtió en miembro COI, otra de sus aspiraciones.

Buen mes para el deporte, aunque no todo fue positivo. El paso de Toto Gana por el Masters de Augusta no fue con luces y finalizó en el último puesto, aunque el certamen fue histórico, pues Sergio García conseguía su primer major.

En el tenis, Chile se despedía de la Copa Davis ante el representativo de Colombia, mientras en Chile, un Superclásico para el olvido, por la actuación de sus arqueros, protagonizaron Universidad de Chile y Colo Colo.

Abril será recordado, especialmente a mediados de 2023, cuando se inicien los primeros Juegos Panamericanos en territorio criollo.

DOMINGO 2

Con récords de tiempo y en el número de participantes se corre el Maratón de Santiago.

MIÉRCOLES 5

La U pierde ante Corinthians en Sao Paulo y los policías brasileños golpean a la hinchada chilena.

SÁBADO 8

En una bochornosa jornada de los arqueros, Universidad de Chile y Colo Colo empatan 2-2.

DOMINGO 9

Chile pierde ante Colombia la final de la Zona Americana I de la Copa Davis, en Medellín.

DOMINGO 9

El golfista español Sergio García gana su primer major: el Masters de Augusta. Toto Gana fue último.

MARTES 11

Una bomba explota al paso del bus del Borussia Dortmund, previo a un duelo de la Liga de Campeones.

SÁBADO 15

El ciclista chileno Edison Bravo arroja dopaje en pleno Mundial de Hong Kong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.