Agosto: Bolt y Guga, pura emoción

agosto

En los Mundiales de Atletismo de Londres, el Rayo vivió un traumático retiro; en Whistler, Canadá, Ortiz sufrió un accidente que le cambió la vida.



La noche del sábado 13 de agosto será recordada con amargura por los fanáticos del atletismo mundial. La imagen sigue intacta. Usain Bolt en el suelo, con la cara pegada al rekortán del Olímpico de Londres. No lo puede creer. Se acerca Johan Blake junto al resto del cuarteto jamaicano que buscaba hacer algo en la despedida del astro. Le traen una silla de ruedas para sacarlo del medio y El Rayo se avergüenza de sí mismo. Se levanta como puede, intenta olvidarse del calambre que acaba de tumbarlo y recorre los 20 metros que le quedaban para cruzar la meta, aunque sea en el último puesto. Era su última carrera, el 4x100, la prueba que durante casi un decenio lo llenó de oros.

La participación de Bolt en los Mundiales de Atletismo fue una paradoja. ¿Cuántas veces cruzó él primero? Muchas. Nueve en Juegos Olímpicos, 11 en Mundiales y en agosto, en el ocaso de su carrera, la vida se encargó de recordarle que el límite humano no son sus 9"57 en los 100 metros, sino su carne, sus huesos y músculos, que no le aguantaron el ritmo que quiso imponer, que ya no es el súper dotado que hizo del atletismo un show de celebridades.

Una semana antes, en la definición de los 100 metros, Bolt ya había sufrido el primer golpe, cuando el tramposo norteamericano Justin Gatlin se quedó con el oro en una carrera que comenzó desde atrás. Bolt, en cambio, fue relegado al tercer puesto quizás por confiado, quizás porque simplemente sus lesiones ya no le dieron para más. Un bronce amargo e impensado para quien estuvo acostumbrado siempre a imponerse donde fuese, desafiando la lógica en los momentos más complejos, como en los Juegos de Río 2016, donde llegó mermado por dolencias físicas, pero brilló sin problemas.

Como sea, un mal final no arruinará esta historia. Lo hecho por Bolt es más grande que 100 metros. Su legado se mide en kilómetros, trasciende todo.

Agosto también estuvo marcado en Chile por el accidente que Guga Ortiz, multicampeón nacional y panamericano de downhill. Ocurrió en Whistler, Canadá, mientras preparaba lo que sería su cuarta participación en Crankworx, uno de los festivales más importantes del mountainbike en el mundo. En un tropiezo cayó de espalda, fracturándose la vértebra T10, cortándose absolutamente la médula y provocando el golpe más duro en su corta vida: quedó parapléjico.

En Vancouver estuvo más de un mes recuperándose. Allá fue operado y custodiado por cercanos, donde el argentino Martín Raffo, rider y médico, asumió su cuidado. El 17 de septiembre regresó a Chile para continuar con su rehabilitación, donde lejos de echarse a morir, Guga llegó prometiendo que pronto comenzaría nuevos desafíos, ahora desde una nueva vida. Sus ganas y su ejemplo de superación lo llevaron en diciembre a ser distinguido como el principal Héroe del Deporte chileno, en la premiación de La Tercera.

JUEVES 3

Fallece a los 70 años el ex piloto de motociclismo español Ángel Nieto, campeón del mundo en 13 ocasiones.

SÁBADO 5

Bolt es derrotado en la final de los 100 metros por los estadounidense Justin Gatlin (9"92) y Christian Coleman. Fracasó en su primera prueba.

VIERNES 4

Se inauguran los Mundiales de Atletismo de Londres. Marcados por el retiro de Usain Bolt y la despedida de Mo Farah de las pistas.

MARTES 8

Wayde van Niekerk revalida su título mundial en los 400 metros , imponiéndose en 43"98.

SÁBADO 12

Mo Farah es derrotado en la final de los 5.000 metros por el etíope Muktar Edris (13'32"79). Bolt se lesiona en la final del 4x100.

DOMINGO 13

Se conoce el accidente del ciclista Guga Ortiz, quien competía en Canadá. Perdió la sensibilidad y motricidad de sus piernas.

JUEVES 30

Chile pierde por 0-3 frente a Paraguay en Asunción. La Roja comienza a complicar su clasificación a Rusia 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.