Alejandro Vial: "Llegar a la final no es fracaso para nadie"

Polo

Alejandro Vial, el seleccionador nacional de polo, analiza el subcampeonato chileno en el Mundial de Australia.



Ganador del Mundial como jugador (2008) y como entrenador (2015), esta vez le tocó a Alejandro Vial (de hándicap 6 como jugador) sentir el sabor de un subcampeonato con tintes dramáticos.

¿Es fracaso no retener el título?

No, muy por el contrario. Obviamente vinimos con ganas de revalidar el título, pero llegar a la final no es un fracaso para nadie. No lo es perder en tiempo suplementario, sino al revés: ellos tuvieron suerte de ganar en un chukker extra, como nosotros cuando ganamos en 2017. Lo miro de un modo más positivo. No estamos contentos por perder, pero sí satisfechos por cómo estuvo el equipo.

¿Pesó mucho definir el equipo titular a una semana del Mundial?

Creo que no. Veníamos probando distintas combinaciones, se encontró que ésta formación era la que mejor funcionaba y, aunque tuvimos partidos malos, el nivel en la final fue espectacular. Argentina venía ganando por márgenes largos y a nosotros nos vencieron en un chukker suplementario.

¿Ve jugadores en este equipo que apunten a un alza importante?

Seguro que José Ignacio Martínez (hándicap 2, de 18 años) y Andrés Vial (de 3 goles y 20 años) subirán su nivel en poco tiempo. Y eso da la sensación de que Chile tiene polo para pelear en cualquier parte, tiene futuro en este deporte.

¿Hay base sólida a futuro?

Sí, deja un buen legado. También hay suplentes con proyección, como Martín Arrau (2) y Agustín Von Unger (2). Pero, de la edición pasada, por ejemplo, sólo tenemos un titular. Así que también dependerá de cómo varíen los hándicaps. Algunos subirán de nivel rápidamente, como Martínez y Andrés Vial, y habrá que ver cómo serán las mejores combinaciones.

Desde 2008, en cuatro ediciones, Chile llegó a tres finales y ganó dos.

Eso refleja que Chile está trazando un buen momento. Se están mejorando las canchas, los caballos y el nivel de las competencias nacionales como producto de los resultados obtenidos a nivel internacional. Además del Mundial, como país ganamos la Copa de las Naciones del año pasado y dos Coronation Cup. Pero no sé si es la mejor era del polo chileno. En el pasado tuvimos a Gabriel Donoso, de hándicap 9.

¿Qué lecciones quedan?

Que siempre hay cosas por mejorar: se pierda, se gane, se juegue bien o mal. En la definición, Chile jugó un partido casi perfecto; por una jugada nos ganaron. Hay que mantener la mística del grupo. Ahora descansaremos y luego asimilaremos lo hecho para jugar test e ir por las eliminatorias para el próximo Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.