Álvaro Cortez: "No voy a cometer la misma estupidez"

Álvaro Cortez

Tras un año fuera de la pista por consumir un queque de marihuana, el atleta vuelve a la pista y se queda con el primer lugar del Campeonato Nacional de Salto Triple.



Álvaro Cortez, el mejor triplista de Chile y dueño de la mejor marca (16,74 metros), ayer volvió a la pista, tras un año sin competir. Su sueño de estar presente en el Mundial de Londres 2017 quedó truncado, luego de dar positivo en Carboxi-Tetrahidrocanabinol (THC), es decir, marihuana.

Ha pasado tiempo desde entonces, y ayer Cortez llegó a la pista atlética de San Carlos de Apoquindo, para participar en el Campeonato Nacional de velocidad, saltos y pruebas combinadas. El iquiqueño, pese a no estar en su mejor momento, se subió al primer lugar del podio, al alcanzar los 15,63 metros.

Pasado mediodía, Álvaro toco la pista, luego de calentar junto a los otros atletas. De malla a rayas, se posicionó y antes de tomar vuelo, animó al público a aplaudir, que respondió de manera inmediata. Se veía tranquilo y el apoyo de los espectadores le entregó la confianza que le faltaba en su retorno.

¿Cómo se siente volver a la pista?

Me sentí mal hoy día, pero es parte del período en que estoy de la competencia, estoy recién empezando. No competía hace un año. La verdad es que en el salto no tuve problemas, el problema fue en la carrera.

¿Estaba nervioso?

No, pero me jugó en contra la ansiedad, pero es increíble volver, disfrutar de esto.

¿Cómo ha sido este tiempo sin competir?

Ha sido bueno, lo aproveché harto, pude descansar. Desde el día que me pasó la cuestión hice borrón y cuenta nueva.

¿Algún mea culpa?

Obvio, hice un análisis. No voy a cometer la misma estupidez. Con lo mal que lo pasé, ni cagando.

¿Cómo vivió ese momento?

Lo enfrenté no más, amargado. Fue triste, pero no puedo quedarme con eso toda la vida. El peor error habría sido retirarme.

¿Lo pensó?

No, no estuvo nunca dentro de mis planes.

¿Su familia lo apoyó?

Sí. De hecho, ahora están acá mi mamá, mi primo, mi polola, mis amigos. Bacán, rico que vengan.

¿Entrenó durante ese tiempo?

Sí, y luego me cambié de entrenador, a Matías Barrera.

¿En qué está ahora?

Sigo entrenando full y estudiando. El atletismo es mi vida. Estudio Educación Física en Iquique y el próximo año tengo pensado venirme a Santiago.

¿Cuáles son sus metas para esta temporada?

Esta fue mi primera competencia, que no me fue como esperaba, pero tampoco me fue tan mal. Mi entrenador me hizo entender que es parte del proceso, porque estoy recién retomando. En mayo ya debería estar bien. Ahora estoy cargado, no he practicado bien mi carrera, entonces andaba medio perdido. Técnicamente no estaba mal, pero no llegaba bien a la tabla. El siguiente torneo es el Gran Prix Sudamericano Orlando Guaita, el campeonato anual más importante de atletismo en Chile.

¿Cree que logrará recuperar el nivel que tenía antes de lo ocurrido?

Espero que sí. En el entrenamiento ando bien, sólo que aquí no me sentí cómodo. Estuve medio cansado, pero bien. Tengo confianza.

¿Con qué sueña?

Mi sueño es ser campeón olímpico, apunto a Tokio 2020. Por lo menos llegar a la final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.