ANFP desestima candidatos de Colo Colo para el Tribunal Patrimonial

ANFP

Blanco y Negro postuló a los abogados Guillermo Mackenna, quien asesora al agente Fernando Felicevich, y a Carlos Cortés, ex miembro de la comisión jurídica de la federación, para dicha instancia. Fueron rechazados. Hoy se votarán en el Consejo Extraordinario de Presidentes los nuevos miembros del Tribunal de Disciplina y también del Patrimonial.



La ANFP le dio un portazo a Colo Colo. En sesión extraordinaria, el Consejo de Presidentes elegirá hoy, a partir de las 11 horas, en Quilín, a los nuevos miembros del Tribunal de Disciplina y del Tribunal de Asuntos Patrimoniales. Para conformar la primera instancia anteriormente mencionada, la federación invitó el pasado 24 de mayo a los clubes a enviar a un candidato. Pues bien, el Cacique envió dos...

Los postulantes propuestos por el club albo fueron los siguientes: Leonardo Battaglia y Jorge Aguilar. Curiosamente, el primero es director de Blanco y Negro en la actualidad. Es decir, a menos que renunciara a la sociedad anónima, estaría legislando sobre sus propios jugadores martes a martes, por así decirlo. Por lo mismo, el organismo que preside Arturo Salah no aceptó esa postulación, aunque sí la de Aguilar, quien fue miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina hace algunos años.

No fue el único error de los blancos. Pese a que la ANFP no le solicitó a los clubes que enviaran candidatos para el Patrimonial en su carta del 24 de mayo, porque, según establecen los Estatutos, estas propuestas le corresponden exclusivamente al directorio del ente rector del fútbol chileno, Colo Colo igualmente lo hizo. Y no propuso sólo a uno, sino que a dos postulantes.

Los nombre elegidos fueron Guillermo Mackenna y Carlos Cortés, ambos abogados. El primero fue presidente de ByN (2010-2011) y también es asesor de Fernando Felicevich, representante de jugadores.

De hecho, en los últimos años, con Aníbal Mosa de presidente, las puertas del estadio Monumental estaban cerradas para el agente, debido al conflicto judicial que enfrentó a su pupilo, Humberto Suazo, con el club albo. No obstante, tras la llegada de Gabriel Ruiz Tagle a la presidencia de la concesionaria, las puertas de Colo Colo volvieron abrirse para Felicevich, ya que ayer el Cacique sumó a su primer refuerzo: Danny Pérez, de 18 años, venezolano representado por el agente. Se trata de un delantero que fue comprado recientemente por La Serena, pero que ahora parte cedido a préstamo por dos años al cuadro de Pedreros.

Por otro lado, Cortés también registra un paso por la comisión jurídica de la ANFP, la que integró en el período de Sergio Jadue, gracias a su cercanía con Cristián Varela, ex director de ByN y la federación. Además, también defiende al exsenador UDI Jaime Orpis en el caso Corpesca y al ministro de Hacienda Felipe Larraín en la causa por el viaje a Harvard.

Finalmente, y como era de esperar, la ANFP no incluyó en su lista de candidatos al Tribunal de Asuntos Patrimoniales ni a Mackenna ni a Cortés, por lo que de sus cuatro postulantes, a Colo Colo sólo le aceptaron a uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.