Antonio Alzamendi: "Uruguay puede ser finalista"

Alzamendi

El histórico atacante charrúa, mundialista en México 86 e Italia 90 destaca al equipo de Tabárez y el poderío ofensivo de Suárez y Cavani.



De mundiales, Antonio Alzamendi (62 años), sabe. No en vano, disputó dos con la camiseta de Uruguay, selección de la que es uno de los jugadores históricos. A su participación en los mundiales de México 1986 e Italia 1990 agrega el título de la Copa América de 1987, cuya final la Celeste le ganó a Chile, con gol de Pablo Bengoechea. Con la autoridad que le confiere su exitoso pasado, el exdelantero analiza al equipo de Óscar Tabárez.

"El debut ante Egipto dio una pauta: no todos los equipos son fáciles. Todos buscan cuidarse primero y de sacar un punto. Se te meten atrás y se complica. Le pasó a Uruguay, Argentina. Brasil, en su momento, entró pensando que iba a golear y saca un empate. Les ha costado a todos enfrentar a los llamados chicos. La primera fase siempre es muy dura. La velocidad ha hecho que haya mucha desprolijidad. A Uruguay le tengo una fe bárbara. Sabemos que estamos bien armados y que hay recambio. Eso da satisfacción. Se puede armar el equipo, que puede jugar ocho de diez sistemas. Este grupo sabe que tiene que jugar en serio, no se confía", dice el exdelantero de Nacional, Peñarol y River Plate.

Ante Egipto, el equipo de Tabárez termina ganando 'a la uruguaya', a última hora, con un cabezazo después de una pelota parada ¿esperaba algo distinto?

El fútbol se juega por arriba y por abajo. Uruguay ganó por arriba. Quizás se dice eso, porque fue en el último minuto. A nosotros siempre se nos hacen difíciles los partidos.

¿Qué fortalezas le ve al equipo de Tabárez?

El orden, la disciplina táctica. Estamos más pausados que antes. Tenemos una dupla importantísima de centrales con Godín y Giménez, un arquero seguro, dos mediocampistas tranquilos con el balón. Después, arriba tenemos dos monstruos clase A.

Mientras la mayoría apuesta por nuevas ideas en la banca, Uruguay conserva a Tabárez, un entrenador de la vieja escuela ¿cómo lo explicaría?

También están Colombia y México y algunos de los europeos. Yo siempre apuesto a la gente con experiencia dentro y fuera de la cancha. Me parece muy bueno. A veces me duele que a alguien con 60 años lo den por jubilado. Si cuentas cuántos técnicos jóvenes dan un golpazo importante, son muy pocos. Guardiola, Gallardo son de los pocos. Pero en Panamá está Bolillo (Hernán Darío Gómez), Pizzi en Arabia.

¿Hay alguna propuesta táctica que le haya llamado la atención?

No. Los que dicen que juegan con tres, juegan con cinco atrás. El 4-3-3 ha aparecido, el 4-2-3-1 también. Para mí, hay diez sistemas. Eso que dicen que es más lindo el que tiene más la pelota no es tan real. Prefiero ganar los partidos, quizás feos, pero ganarlos. Chile jugaba bien y está fuera del Mundial. Italia, con otra forma, también.

¿Qué se puede esperar de Uruguay en el Mundial? ¿Hasta dónde lo ve llegando?

Si tuviera la bola de cristal, te diría. Hoy me asusta todo. Uruguay tiene todos los condimentos, el proceso. Incluso puede ser finalista. Dan favorito a Alemania, que termina perdiendo. Prefiero ir partido a partido. No me entusiasmo con el futurismo en el fútbol. La vida y el fútbol es día a día. Se lesiona un jugador y chao favorito. Colombia sufrió sin James, Perú sintió a Guerrero, por citar algunos ejemplos.

¿Es la dupla de Suárez y Cavani la mejor ofensiva en Rusia 2018?

Si no es la mejor, es una de ellas, sin dudas. Brasil tiene buena dupla, Portugal también. Cristiano y su compañero (Guedes) son peligrosos. Neymar y Gabriel Jesús igual. Si no es primera, pega en el palo. Da tranquilidad tener dos fenómenos de esa clase. Portugal con uno hace la diferencia. Y en Argentina creo que Higuaín debe ser titular.

¿A qué equipos ve con más posibilidades de ganar la Copa?

Yo esperaría que termine la primera fase. El que puede, no existe. Ya se sabrá si España o Portugal pueden entrar en la pelea. Es complicado. Siempre dije que los primeros son Brasil, Alemania, Portugal, Argentina y Uruguay. México era un tapado y demostró un fútbol agresivo, rápido, ofensivo que puede estar. Además, mostró buena técnica. Más que algunos de los que se esperaba más. Bélgica y Suiza también han mostrado cosas.

¿Cuál lo ha decepcionado?

De Alemania esperaba más. Brasil sobró el partido, porque lo veía más contundente, más fuerte. Argentina tiene los elementos para ser un muy buen equipo. España y Portugal son grandes candidatos también. Deben responder.

¿Extraña a Chile en el Mundial?

Es una pena. A veces la confianza mata. Para mí, era un equipo de los cinco sudamericanos que estaba. No estoy en el tema de la cargada. Me gusta el equipo que muestra un buen fútbol. Lo daba en la pelea con Colombia y Perú. Perdieron esos puntos con Bolivia. A veces la soberbia pasa la cuenta. Lo dijo todo el mundo, no sólo yo. Es lo mismo que nosotros critiquemos a Brasil a Argentina. Con tantas copas que tenemos, respetamos a todo el mundo. A veces, recibes de vuelta estas trompadas que te hacen aterrizar de golpe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.