En Arica se espera una fiesta del surf mundial

Leo Acevedo
Leonardo Acevedo en una ola en Arica. Foto: Pablo Jiménez.

La ola "El Gringo" es catalogada como peligrosa dentro de la Liga Mundial de Surf y este año albergará una nueva fecha entre el 28 de mayo y 3 de junio en el norte del país.



Arica volverá a recibir surfistas de todo el mundo en la 31° fecha del Qualifyng Series Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL). La fecha planetaria se reunirá en la olas de "El Gringo", respetada y peligrosa según el sitio web de la WSL, del 28 de mayo al 3 de junio, frente al Morro de Arica, en el torneo más importante que se realiza en la región del Pacífico Sur.

Para la versión de este año van 116 competidores inscritos de 112 posibles, por lo que la organización incluso tiene surfistas en lista de espera. La gran concurrencia se debe a que la fecha entrega 3.000 puntos para el ranking mundial, el que en definitiva entrega cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera edición donde estará presente el surf.

"Hasta el momento hay 4 corredores que estarían quedando en lista de espera. Si se baja alguno, podrían participar, o de lo contrario, comenzaría a correr el ranking. Estamos muy contentos por la masiva inscripción, que es algo histórico en cuanto a competencias internacionales en Chile, y estamos preparados ante cualquier eventual accidente, dado que vendrían muchos extranjeros que nunca han surfeado en nuestro país", dijo Francisco Gana, presidente de la Asociación de Surf de Arica y Gerente Técnico de la competencia.

Brasil y Estados Unidos serán los país con más representantes, 25 cada uno, seguidos por Chile, con 17 locales entre los que estarán el número uno del país, Manuel Selman, y Leonardo Acevedo. La última vez que un chileno ganó esta competencia fue la carta del Comité Olímpico para Tokio, Guillermo Satt, cuando en 2011 lo hizo con 17 años.

También estarán figuras del tour mundial, por ejemplo Jack Robinson, promesa del surf australiano y que el año pasado en Arica resultó noveno.

[caption id="attachment_166263" align="alignnone" width="900"]

Manuel Selman en "El Gringo". Foto: Rodrigo Farías.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.