Arley podrá competir por Chile

ARLEY MENDEZ

Diversas gestiones permitieron que Cuba liberara el pase del pesista, quien hoy podría ser campeón mundial.



Luego del bochorno de los Juegos Bolivarianos, donde el pesista Arley Méndez perdió sus tres medallas de oro por no cumplir con los requisitos de residencia que establecía Odepa, el cubano nacionalizado chileno enfrentaba otro gran obstáculo, que hasta ayer le impedía representar al país en el Mundial de Anaheim, Estados Unidos.

Sucede que el punto 13 del reglamento de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) estipula: "Si el atleta no puede obtener la aprobación de la federación miembro que antes representaba, entonces tiene que esperar por el período de un año (a partir de la fecha de la solicitud enviada a la IWF por su aprobación) antes de ser autorizado automáticamente para representar a la nueva federación miembro". En otras palabras, Cuba debía liberar el pase federativo para que el deportista nacionalizado por gracia pudiera competir por Chile.

Con el episodio de Santa Marta fresco, el COCh y la Federación de Pesas buscaron fórmulas para allanar el camino. Y en ese entendido fue Neven Ilic, timonel de Odepa, quien se ofreció para mediar con la isla.

"Nos ayudaron todos, el COCh y Neven, entre otros. Hablamos con todo el mundo. Es un trabajo conjunto entre todos", destaca Ronald Salinas, gerente de Fechipe.

De esta forma, Méndez tendrá la posibilidad de competir hoy en la categoría 85 kilos, donde asoma como favorito para el oro, ya que llega con una marca de presentación de 380 kilos, la misma que el iraní Kianoush Rostami, quien además es dueño del récord mundial, establecido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 396 kgs.

"Todos creemos en el potencial de Arley, sabemos la calidad de deportista que es. Los Bolivarianos le sirvieron para mostrar su potencial y ahora espera ratificarlo, al igual que María Fernanda Valdés en damas", agrega Salinas.

Justamente, Valdés asoma como favorita en la categoría 90 kilos, ya que también llega con la mejor marca de presentación, con un total de 260 kilos, cinco más que la segunda, la dominicana Crismery Santana. La prueba de la chilena será mañana en la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.