Arturo Salah: "Si se da la oportunidad hablaré con Bravo, pero no soy yo quien tiene que buscar esa conversación"

Arturo Salah y Claudio Bravo

El presidente de la ANFP se refirió al conflicto que tiene al arquero fuera de la Selección. Además, valoró el trabajo de Rueda y pidió por una mayor "estabilidad técnica" en los equipos nacionales.



El presidente de la ANFP, Arturo Salah, volvió a referirse a la polémica que tiene a Claudio Bravo fuera de la Selección Nacional. El directivo fue enfático en su postura, respaldando las decisiones de Reinaldo Rueda, y emplazó al arquero a que sea él quien dé el primer paso para su eventual retorno. "Lo de Bravo son opiniones, que no comparto y que en algún momento tendremos que aclarar. A mí me interpreta Rueda. Que esté o no Bravo es un tema técnico y no me involucro. Pero no comparto lo que dijo. El entrenador aclaró el tema de forma radical. Yo también lo dije. No hay que condicionar la participación en la Selección. El DT es el que hace las nóminas", aseguró, descartando de plano cualquier influencia en la marginación del arquero suplente del Manchester City.

"Me extrañó lo de Bravo, porque no sé qué lo provocó. Lógicamente no podemos estar de acuerdo en sus exigencias", agregó, en diálogo con radio Cooperativa. "El trabajo de un directivo y el apoyo a la Selección no se grafica en tomar o no desayuno con el equipo", añadió, en relación a la comparación que hizo el ex Real Sociedad entre Salah y Sergio Jadue. "Hemos apoyado en todo a la Selección. Está todo al día y felizmente hemos sacado adelante el mal momento que hubo. Estamos muy contentos con este nuevo proceso. Amargados por no ir al Mundial, pero con este nuevo proceso hemos dado un paso adelante y estamos trabajando de muy buena manera por el futuro de la Selección", complementó.

En tanto, dijo que el diálogo es posible, pero que no será de su iniciativa. "Si se da la oportunidad, hablaré con él, pero no soy yo quien tiene que buscar la conversación. No soy yo el causante de esta situación, por lo que no me corresponde a mí estar buscando explicaciones", subrayó.

"Las Sociedades Anónimas han sido un beneficio para el fútbol chileno"

El timonel del fútbol chileno, además, dejó en la entrevista un mensaje claro a los clubes. Según su criterio, el torneo nacional tiene buen nivel y el fracaso de los últimos años a nivel internacional se debe a lo que denominó inestabilidad técnica. "Yo quiero que los equipos lleguen con un proyecto técnico consolidado. ¿Cuánto le costó a Colo Colo ser campeón de la Copa Libertadores '91? No es algo de la noche a la mañana. Ojalá los proyectos técnicos se consoliden y que los equipos afronten fuertes y reforzados los torneos. Hemos tenido mucha inestabilidad en las políticas técnicas... Cada seis meses los equipos empiezan de cero", aseveró. "La estabilidad es muy importante, que es lo que hemos hecho en la Selección. Los clubes deben tener estabilidad en el tiempo. Las S.A han sido un beneficio para el fútbol chileno. Siempre se destacan las situaciones malas, pero aquí, sin este cambio jurídico... El fútbol chileno estaba para desaparecer. Las deudas eran impagables. Se logró este cambio y volvieron las inversiones. No estoy de acuerdo con que se diga que esto le quitó el fútbol a los hinchas. A los fanáticos les interesa que su equipo esté bien, que se paguen los sueldos", matizó.

Además, aseguró que, en su momento, nadie criticó la decisión de Juan Antonio Pizzi de jugar con titulares la Copa Confederaciones y que el pecado del argentino fue su "planificación poco prolija de los dos meses que hubo entre ese torneo y los partidos clasificatorios contra Paraguay y Bolivia".

Finalmente, defendió la labor de los árbitros chilenos, muy cuestionados durante el presente Torneo Nacional. "Ya lo dije: para mejorar el campeonato no podemos quedarnos en los errores. Nuestra responsabilidad es capacitar a los árbitros lo mejor posible. Ellos tienen un método de funcionamiento, evaluaciones y suspensiones", declaró. "Los errores que se cometen en nuestra competencia no son mejores ni peores que los que ocurren en otras partes. Para mejorar todo hay que proteger a los árbitros y entender que se pueden equivocar. Tenemos que meter el VAR. No hay plazos, pero ojalá podamos ser precursores. Es una situación que están pidiendo todos. Todo el mundo llama a que haya un apoyo más a los árbitros", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.