Astucia sobre audacia

Colo Colo
Foto: Photosport.


Deportes Antofagasta no fue precisamente el rival mas dócil para abrir un torneo. Colo Colo llegaba con la misión de ganar (como siempre) y de mostrar cuál será su cara este 2018.

Partiendo desde atrás es poco probable que Guede desarme la línea de tres del fondo. La comunicación se palpa y para un equipo que arma y llega por la zona central parece lo ideal. Ayer Antofagasta logró dominar algunos pasajes, pero fueron finalmente los trazos largos los que obligaron a Colo Colo a un esfuerzo extra. Cuando los albos fueron atacados con la pelota al piso no sufrieron mayormente usando todo su oficio.

No obstante esto no quita que a los albos les falte mayor presencia por las bandas. Cuando se trata de defensas nutridas o con laterales pegados a la línea defensiva, es útil tener jugadores revulsivos que desordenen y generen peligro por las orillas. Son la descarga del volante, el apoyo del delantero y la pausa necesaria para sacar el equipo de atrás.

Por lo visto sobre el final de 2017, y este incipiente comienzo (incluyendo Supercopa), sigue siendo un tema pendiente. Más aún si pensamos que Carmona será titular como volante de contención, concentrando aún más el poder en esa zona. Esto sin contar que tendremos que ver cómo encaja Pinares en este puzzle, otro que juega por el callejón del medio.

En muchas ocasiones ocurre que los consagrados ejercen tal dominio escénico que opacan al resto desde todos los ángulos. Cuando uno de éstos toma posesión del balón, el resto le hace camino, no lo discute y menos lo interpela en caso de pecar de individualista. Ayer vi luces distintas al respecto. Villanueva brilló con luces propias ante un opaco Valdés, mientras Orellana se las arregló para rematar al arco cuando podía ceder a Paredes (que arrastraba la marca). Esos atrevimientos, a veces fuera de libreto, permiten generar variantes insospechadas, muy útiles cuando la atención del rival se centra en las figuras y no en los acompañantes.

El de ayer estuvo lejos de ser el mejor partido desde lo colectivo a lo individual. Pero Colo Colo sigue siendo más astuto que audaz. ¿Será el sello de este año? Todo parece indicarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.