Ayton, el pívot del futuro

Ayton

Suns eligió en primer lugar del Draft a un bahameño de 2,16 metros y 20 puntos de media en la NCAA.



Estados Unidos se deshace ante DeAndre Ayton. El bahameño, de 19 años, ya es considerado como el pívot del futuro y no extrañó que fuera elegido en primera opción por Phoenix Suns en Draft de la NBA, el equipo que quiere dejar atrás malas temporadas de la mano del jugador caribeño.

La liga estadounidense no está dejando pasar el tiempo. Es la novena ocasión consecutiva que un jugador de primer año de universidad es elegido como número uno del Draft. El último caso que no fue así fue Blake Griffin, en 2009.

En sus islas natales, Ayton tocaba la tuba y jugaba fútbol, pero a los 12 años llegó a California, donde cambiaría su vida.

Ya jugando básquetbol, en el Instituto Balboa City School, en San Diego, registró promedios de 21,1 puntos; 16 rebotes y 3,8 tapones por partido. Eso, con una superioridad física que destacó también luego en la universidad.

Tras eso se cambió a la Hillcrest Prep Academy, en Phoenix: 27,6 tantos, 15,9 rechaces y 3,7 tapones por partido fueron sus números. Fue el mejor jugador del instituto en 2017 y ese año entró a Wildcats, para jugar la NCAA.

No le fue bien a Arizona, quedaron eliminados en la primera ronda por Buffalo, pero Ayton fue Jugador del Año en su conferencia y elegido All-American.

El bahameño mide 2,16 metros y en la NCAA promedió 20,1 puntos y 11,6 rebotes, empatando la marca de 24 doble-dobles, en 35 partidos.

Tal vez su única materia pendiente son los triples (34,3%).

Ayton firmará un contrato de novato (US$ 8,2 millones), aunque incluso antes de cerrar con Suns ya había firmado su primer gran auspicio, con Puma.

Es el segundo bahameño elegido en primer lugar, tras Mychal Thompson (padre de Klay) en 1978.

"Cuando me llamaron como primera selección para los Suns de Phoenix fue alucinante. Esperaba que mencionaran mi nombre y cuando lo hicieron, mi mente se puso en blanco", contó Ayton tras el sorteo en Nueva York, donde lucía un traje al que se le podían ver las banderas de Bahamas, Nigeria y Jamaica, las nacionalidades de su padre y su madre, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.