Berizzo: "Fue la ANFP quien me llamó"

Berizzo

El DT dice que no se ofreció a la Roja ni trató de torpedear a Rueda; que se limitó a declararse dispuesto cuando Salah le preguntó.



Aún en Buenos Aires, donde pasó el cambio de año, y antes de volverse a Sevilla para continuar el seguimiento al cáncer prostático del que tuvo que operarse, Eduardo Berizzo atiende a La Tercera. No es amigo de las declaraciones o las entrevistas, pero su nombre se asoció en la última semana al de la selección chilena y cree que son necesarias las puntualizaciones. Trascendió, como contó este diario, que hizo llegar su disponibilidad y disposición a dirigir la Roja, pero el técnico argentino quiere aclarar que quien tomó la iniciativa y preguntó fue la ANFP. Y que él se limitó a responder: "No va con mis principios eso de ofrecerme o entrometerme. Tampoco sabía que ya tenían acordado nada con Rueda. De hecho, durante la conversación, no me lo dijeron".

¿Para qué pregunta la federación a un preparador por su disponibilidad para dirigir la Roja y cuando éste responde que es total lo descarta? ¿Por qué el ente federativo habla directamente con un entrenador cuando tiene avanzado y casi cerrado a otro? Esos son misterios del fútbol en los que Berizzo no quiere meterse. Tampoco le apetece polemizar. Simplemente, matizar algunas cosas: "La conversación tuvo lugar entre Navidad y Año Nuevo. Me llamó Andrés Fazio y hablamos. Me preguntó si estaba disponible para agarrar la Roja. Le contesté que no sólo estaba disponible, sino que también dispuesto. Y en un momento dado, me dijo: '¿te puedo pasar al presidente?'. 'Por supuesto', respondí. Entonces charlé con Salah. Le comenté que estaba dispuesto a hablar y que si querían, me acercaba a Santiago para hacerlo personalmente. Pero me respondió que no hacía falta. Que ya me avisarían. Y no supe más. No me dijeron nada de Rueda".

No era la primera vez que esta junta directiva trataba de seducir a Berizzo. Tras la marcha de Sampaoli y también nada más dejar el cargo Pizzi, le preguntaron. Y la respuesta en ambos casos fue que no. Por eso, ante su sí repentino, Berizzo quiso dejarles claro a ambos lo diferente de las situaciones anteriores y la actual. "Les dije que ahora estaba libre y las otras veces, no. En la primera ocasión estaba dirigiendo al Celta. Y en la segunda, al Sevilla. Y que yo nunca me desvinculo de un contrato en vigor por intentar sacar ventaja para lograr uno mejor, que no dejo los proyectos a medias. Respeto a quien lo hace, no cuestiono a nadie. Pero yo me muevo de otra manera, por mis principios. Si a uno no le sienta bien cuando sufre una cosa así, tampoco está bien cambiar de criterio cuando teóricamente sale favorecido. Así que les declaré que ahora no tenía contrato con nadie y que sí, que estaba por la labor".

Berizzo asegura con rotundidad que no quiso "torpedear el fichaje de Rueda". "Me limité a responder a una pregunta concreta sobre mi disponibilidad. Fue la ANFP quien me llamó y me preguntó", insiste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.