'Bichi' Fuertes se cansa de aguardar por la autorización para dirigir en Chile: "Esperaré hasta el lunes el documento"

Esteban Fuertes
@Fernandezvial

El exdelantero de Universidad Católica, quien volvió a Chile para asumir la banca de Fernández Vial, lleva casi tres meses esperando la validación de su título de técnico.



Esteban Fuertes fue anunciado el 27 de enero como nuevo técnico de Fernández Vial. El 'Bichi' asumía la responsabilidad de conducir al centenario club penquista, que vuelve al profesionalismo en Segunda División. Sin embargo, no pudo sentarse en la banca en la primera fecha, ante General Velásquez. Tampoco podrá hacerlo en la segunda, en la que los ferroviarios reciben a Deportes Recoleta. El INAF aún no valida su título de técnico. Le pide a la AFA antecedentes adicionales para confirmar que tiene la experiencia que se les exige a los entrenadores extranjeros. Su currículo consigna una breve estadía en Huracán Las Heras de Argentina. Luego, pasó por el cuerpo técnico de Cristóbal Colón Ñemby de Paraguay y las inferiores de Colón de Santa Fe. La reglamentación local exige un año de experiencia en la división equivalente a los entrenadores extranjeros para autorizarlos a trabajar en un club nacional.

El exdelantero de Universidad Católica estuvo en la semana en el INAF. Se entrevistó con el rector del organismo, Martín Mihovilovic para exponerle sus argumentos. "No esperaba estar casi tres meses sin poder validar el título porque he cumplido con todo lo que se ha pedido. Siempre faltan cosas. Ahora, depende de que la AFA envíe los documentos que se le solicitaron", dice.

Aburrido de las postergaciones, incluso fija un plazo. "Los dirigentes saben que esperaré hasta el lunes el documento. Ese es el plazo. Por el momento, quiero seguir trabajando, pensando en el equipo. Hoy mi cabeza está puesta en Fernández Vial", dice a La Tercera.

¿Cómo han sido esta espera para usted?

La verdad, un poco molesta, incómoda. No sólo para mí, sino también pra el club. Para los hinchas, para el plantel, para todos. Sinceramente no sé por qué me están poniendo tantas trabas. El lunes tomaré una decisión.

El INAF plantea que tiene dudas respecto de que cumpla los requisitos para dirige en Chile, una temporada en la división equivalente, ¿qué le responde?

He comprobado y les he demostrado que sí, que cumplo con la reglamentación. Me dicen que les falta un documento de AFA. No me convence, sinceramente lo digo. Es en el único país de Sudamérica en que le ponen tantos requisitos a un entrenador que quiere trabajar.

¿Esperaba encontrar tantas dificultades para trabajar como técnico en Chile?

No lo esperaba. Soy un agradecido de Chile por las opciones que me dio como futbolista en 2007. Tengo un muy grato recuerdo del país. Fue espectacular.Después, cada país tiene su reglamento. No sé si a algún técnico que haya venido desde afuera le hayan puesto tantos requisitos como a mí, pero siempre hay una primera vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.