Bolados: del olvido a la gloria

Bolados
EFE

Hasta diciembre, Bolados deambulaba por Macul tras perder la confianza de Guede. En la UC renació y ayer se estrenó por la Roja con el gol decisivo.



Como tantos otros, Marcos Bolados parecía diluirse tras un prometedor inicio de carrera en Antofagasta. Como tantos otros, la llegada a un equipo grande luego de despuntar en uno de tono menor no cumplía con las expectativas. Como tantos otros, Bolados caminaba al precipicio tras la fama inicial. Hoy, dos meses después, su presente es diametralmente opuesto, con un debut soñado en la Selección al anotar el agónico gol del triunfo ante Suecia en el estreno de la era Rueda.

Sin embargo, para encontrar la felicidad, tuvo un largo transitar. Su pasar en Colo Colo tuvo poco de alegre. Un año y medio en el que apenas jugó 18 partidos y muchas veces ni siquiera estuvo considerado para ir al banco de suplentes. En Macul estaba olvidado. Condenado a no brillar. Por eso la apuesta de la UC sorprendió a todos al incorporarlo a préstamo desde el Cacique. La llegada de Beñat San José le abrió una nueva puerta en el fútbol. Y una nueva oportunidad en la vida. El español lo conocía desde que coincidieron en los Pumas, donde justamente había alcanzado su mejor rendimiento.

En apenas seis partidos con los cruzados ha jugado más minutos que todo el semestre pasado (243 ahora; 66 antes) y en los últimos tres partidos se ganó una camiseta de titular con los universitarios. Entre medio, Reinaldo Rueda lo incluyó dentro de los jugadores de proyección con los que realizó su primer micro ciclo de trabajo. Eso para el antofagastino de 22 años era un gran premio. Mayor lo fue el que recibió el día de la nómina del DT de la Roja para sus primeros amistosos, donde aparecía dentro de los 25 convocados.

Más grande aún tiene que haber sido su sorpresa cuando ayer, al minuto 71', Rueda le dio instrucciones y lo mandó a la cancha por Ángelo Sagal. Así llegaba el día en que Marcos Bolados se estrenaba con la selección chilena absoluta, donde intentó 12 pases y erró uno. Esos números, sin embargo, poco importarían después. Porque si el 24 de marzo de 2018 ya estaba marcado a fuego en su corazón, más se acrecentó al minuto 90, cuando el partido se iba, luego de marcar el merecido gol del triunfo ante los suecos. En su cabeza, seguramente, verá la jugada una y otra vez: Alexis que remata anunciado, el portero Nordfeldt da rebote y le llega a Bolados, quien con un remate furioso la manda al fondo de la red. La era Rueda arrancaba con un triunfo gracias a él y la confianza que el técnico depositó en su persona.

"Lo de Marcos es reconfortante porque es joven, un jugador de proyección. Entró con mucha personalidad, con solvencia y tuvo la fortuna de ser certero en el remate y darnos el triunfo que premia. Entró en el momento justo y supo definir", señaló el propio Rei tras el cotejo, a pesar de haber advertido que no le gustaba hacer valoraciones personales. Pero la de Marco, el mismo que estaba condenado al olvido en Colo Colo y que resurgió en la UC hasta llegar a la Roja, lo valía. Este partido, el del inicio de una era, llevará siempre su nombre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.