El bombo no deja un grupo de la muerte

La ruta del Mundial, que arranca el 14 de junio, quedó definida. El sorteo fue bondadoso con el anfitrión. También con Colombia y Uruguay. Argentina comienza ante Islandia, uno de los dos debutantes. Cristiano se cruza con España. Los favoritos asoman claros.


Durante una hora, los ojos del mundo se posaron en el Palacio Estatal del Kremlin. En ese lugar, la suerte de 32 selecciones estaba en las manos de unos pocos, mientras las voces se multiplicaban a la espera del ya famoso “grupo de la muerte” o anticipando qué rivales podrían pavimentar una ruta más simple hacia los octavos de final. Ayer, comenzó el Mundial.

En Moscú se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo, la que tendrá como puntapié inicial el partido entre el anfitrión y la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, el jueves 14 de junio (ver nota secundaria). Quedó establecida la cartografía de un certamen que tendrá 64 partidos, 11 sedes, 12 estadios, muchas potencias y dos debutantes: Panamá e Islandia.

La fe está alta en el país organizador de la mayor fiesta del fútbol. Eso quedó evidenciado en el inicio de la ceremonia, que contó con discursos del presidente Vladimir Putin y del mandamás de la FIFA, Gianni Infantino, quien dijo en la previa al proceso que Rusia 2018 será “el mejor Mundial hasta la fecha”. “Los vemos como nuestros amigos y este deporte, tan popular y tan grande en su historia, llegará aquí y pondrá el punto de atención en nuestro país”, dijo Putin.

Lo más relevante llegó pasadas las 12.30 horas de Chile, cuando comenzó la conformación de los grupos. En general, Sudamérica quedó en una buena posición pensando en las rondas eliminatorias. Son los casos de Uruguay y de Colombia, en donde el azar dio una señal de alivio (todo esto a priori, por cierto). La Celeste está en el Grupo A, junto a Rusia, Arabia Saudita y Egipto.

Mientras tanto, los cafetaleros de José Néstor Pekerman están en una zona en la cual asoman como candidatos: Senegal, Japón y la Polonia de Robert Lewandowski.
Argentina tendrá a un viejo conocido. A esta altura, enfrentarse con Nigeria en una competencia de tal envergadura resulta un clásico. Será la quinta vez en que la Albiceleste choque contra las Águilas Verdes, con todos los antecedentes favorables para los transandinos, el último en Brasil 2014. Eso sí, hace poco jugaron un amistoso en Rusia que ganaron los nigerianos por 4-2. Completan la zona D Islandia y Croacia. El equipo de Sampaoli debutará ante los nórdicos el 16 de junio, en Moscú, en un partido que promete, tanto por la propuesta del casildense como por el espectáculo que brinda en la tribuna la hinchada islandesa.

Si Brasil es el candidato absoluto del Grupo E, Perú tiene un interesante desafío en la zona C. Ahí, el candidato es Francia. Por lo tanto, los del Rímac apelan al segundo puesto, contra Dinamarca y Australia, la única escuadra mundialista sin entrenador hasta la fecha. “Es un grupo difícil, pero a mí me gusta”, dijo Ricardo Gareca, sin miedo.
Más allá de Sudamérica, uno de los partidos con mayot morbo que tendrá la fase de grupos será por la zona B. Juntos, Portugal y España. Juntos, Cristiano Ronaldo y el monarca de Sudáfrica 2010. El campeón de Europa tiene al cuco, al elenco que todos querían evitar del bombo 2. Ya se enfrentaron en Sudáfrica, con victoria española.

Se acuerdan de Chile

Aunque no sea uno de los 32 participantes, la selección chilena no quedó olvidada en la ceremonia. Más allá de la presencia de los dos seleccionadores que condujeron el proceso eliminatorio, el técnico de uno de los grandes candidatos habló de la Roja.

El brasileño Tite, en referencia a lo duro que es el Mundial, dijo: “Cuando tienes fuera a Italia, cuando tienes fuera a Holanda, cuando tienes fuera a Chile, que presentó el mejor fútbol en América Latina en los últimos cuatro o cinco años… Ahí se comienza a ver la real dimensión de este torneo, su importancia y el equilibrio que tiene esta competición”. De una manera muy somera, Chile sí estuvo.

LT fase de grupo mundial rusia 2018

Seguir leyendo