Bravo deja plantado a Rueda

CLAUDIO BRAVO

El capitán se baja de la primera nómina del colombiano a través de un confuso comunicado donde acusa a Salah de no resolver sus necesidades y citarle contra su voluntad. La no contratación de un preparador de arqueros recomendado por el arquero está detrás de su rechazo.



La era de Reinaldo Rueda en la selección chilena se inició con polémica. Varias horas antes de que la ANFP publicara la nómina para los amistosos ante Suecia y Dinamarca, en Europa, ya había una baja importante en la Roja. Era la de su capitán y máximo referente del vestuario: Claudio Bravo. El arquero lo anunció a través de su cuenta de Twitter, donde entregó una confusa explicación que le pegó directamente a Arturo Salah, presidente de la federación, al que acusa de no solucionar un tema que no revela y que tiene que ver su preocupación por su propia preparación y su trabajo. El capitán explica que ha sido citado contra su voluntad y avanza que lo rechaza porque ya tenía programado un viaje con su familia.

La declaración del portero sorprendió en Quilín y también en Juan Pinto Durán. De alguna u otra forma, el meta desclasificó una historia que tiene muchos capítulos, pero que se resume en su disconformidad con la preparación que recibía en la Roja, lejos de la calidad con la que entrena en Europa, señalan en el entorno de la Selección.

Tras la renuncia de Jorge Sampaoli, y junto con ello la salida de MartínTocalli, el preparador de arqueros, Bravo le manifestó a la ANFP la necesidad de que llegara otro profesional de categoría. El nuevo seleccionador, Juan Antonio Pizzi, fichó a José Ovalle, con quien trabajó en Santiago Morning y Universidad Católica. Desde Pinto Durán señalan que al jugador del Manchester City no le agradó la decisión. Es más, la distancia llegó a tal punto que el formado en Colo Colo sólo entabló relación con Álex Witheley, preparador de arqueros y funcionario de la ANFP.

El último capítulo es el siguiente: Rueda se reunió con Bravo en Europa durante su gira. En dicha cita, el arquero le sugirió la incorporación de Julio Rodríguez, su formador, al staff de la Roja.

Según afirman en el entorno de la Selección, el técnico colombiano quiso entrevistarse con el mentor del ex Barcelona. Incluso, hubo un acercamiento formal por parte de la ANFP para agendar la reunión. Sin embargo, la cumbre Rueda-Rodríguez nunca se concretó. Este hecho fue lo que colmó al meta.

Desde el entorno de Bravo advierten que lo más seguro es que el jugador no vuelva a la Roja hasta estar seguro de que recibirá un buen entrenamiento. Aseguran que se ofreció a costear de su bolsillo el sueldo de su preparador predilecto.

La ANFP, acostumbrada a complacer al capitán en todos sus pedidos (llegó a desmontar la contratación de Rodrigo Gómez como gerente de selecciones por unas críticas previas que había hecho en redes sociales contra el capitán), esta vez no cedió a su presión.

Así, quedará para otra ocasión la resolución de su quiebre con Arturo Vidal, tras las declaraciones de su familia contra el volante, que Rueda había anunciado para Estocolmo.

Como Rueda y Salah se encuentran en Paraguay, en una actividad de Conmebol a la que fueron invitados, fue Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP, quien enfrentó la crisis públicamente, aunque sin decir nada: "El cuerpo técnico lo deja fuera por lo que señala el mismo Claudio Bravo en las redes sociales (...) Les podemos señalar que es una decisión técnica y el directorio de la ANFP respalda completamente la decisión que el técnico ha tomado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.