Brian Fernández hunde a Colo Colo

Brian Fernández
Foto: Agencia Uno.

El argentino, que se va a Necaxa de México, fue la gran figura del triunfo de La Calera sobre los albos en el Monumental, por 0-2. Los cementeros quedan terceros en la tabla.



Colo Colo: B. Cortés; G. Fierro, F. Campos, C. Baeza, O. Opazo (77', B. Véjar); G. Suazo, J. Valdés; N. Maturana, B. Carvallo (82', N. Orellana); C. Pinares (91', I. Morales); O. Rivero. DT: H. Tapia.

La Calera: C. González; V. Retamal, P. Alvarado, M. Navarrete, W. Piñones; Y. Andia, A. Rodríguez, A. Césped (78', F. Saavedra); G. Abán, M. Barbieri; B. Fernández. DT: V. Riveros.

Goles: 0-1', 47', Fernández cierra un centro de Abán que nace de un error en la salida entre Opazo y Baeza. 0-2, 72', Fernández define con un zurdazo inatajable al segundo palo de Cortés.

Árbitro: Francisco Gilabert. Amonestó a Suazo, Fierro, Pinares (CC); Alvarado, Césped (LC)

Estadio Monumental. Asistieron 17.236 personas.

Colo Colo se enfrentó al mejor jugador del torneo nacional. Desde ahí parte el análisis de su derrota ante Unión La Calera. Ese jugador se llama Brian Fernández, es argentino y, lamentablemente, jugó su último partido en Unión La Calera. Una despedida soñada, con dos goles y como el principal estrella de un nuevo triunfo de uno de los equipos sensación del campeonato, por 0-2.

¿Jugó mal Colo Colo? Mucho mejor que en otros partidos de la segunda etapa de Héctor Tapia en el banco. Especialmente en el primer tiempo, donde logró adueñarse del juego, con una mediacancha más joven de lo habitual (salvo Jaime Valdés), con Suazo, Pinares, Maturana y Carvallo. Gracias a eso, imprimió más intensidad para recuperar la pelota y también para moverla.

Claudio González, reemplazante del seleccionado Gabriel Arias, se exigió para defender el arco cementero. También tuvo la ayuda del palo (ante remates de Rivero y Pinares), la cuota necesaria de suerte que tiene todo conjunto cuando está en racha.

Pero ojo, La Calera no se quedó atrás. Fernández fue un dolor de cabeza constante para la zaga donde la dupla de centrales se compuso por Felipe Campos y Claudio Baeza, debido a las lesiones y suspensiones de quienes habitualmente ocupan ese sector del campo. Brayan Cortés también salvó a los suyos, especialmente en una entrada en solitario de Fernández, que sacó con brillantez.

Un partido muy entretenido de ver. De dos equipos que, con su estilo, intentaban marcar la diferencia. Y esa diferencia, justamente, era tener en sus filas al delantero argentino que ahora se va al Necaxa. A los 47', después de un error imperdonable de Opazo y principalmente de Baeza, el ariete anotó el 0-1 y lo celebró con el importante número de hinchas que llevó el cuadro rojo al Monumental.

Colo Colo se fue encima de sus rivales, buscando el empate. El resultado, sin embargo, era ideal para una visita que sabe jugar sin la pelota. Con orden, con disciplina y, lo más elogiable, con mucha capacidad, La Calera supo repeler los ataques del local, a la espera de que una jugada le quedara nuevamente a su principal estrella.

Así pasó a los 72', cuando después de una salida rápida por la izquierda, el balón llegó a los pies de Fernández por la banda derecha. Entrando al área, Brian enganchó para la zurda y derrotó a Cortés con un remate notable. 0-2, partido sentenciado.

Los albos no pudieron reponerse de los golpes que les dio el transandino, que se fue llorando a camarines, emocionado por dejar un equipo que le devolvió las ganas de jugar tras una suspensión por dopaje en su país. El fútbol chileno pierde a su mayor figura, al más desequilibrante del momento. Antes, eso sí, les dejó a los cementeros un último regalo, una última victoria, la sexta consecutiva, que les permite ser terceros en la tabla.

Colo Colo también llora. Perdió su invicto como local y también puntos que siguen relegándolo en la lucha por el título nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.