El calendario complica a Rei

La Roja viajará el próximo martes a Austria sólo con los “mexicanos” y Paulo Díaz.


A cuenta gotas llegarán los seleccionados chilenos a Austria para disputar los próximos tres partidos amistosos de la Roja ante Rumania (31 de mayo), Serbia (4 de junio) y Polonia (8 de junio). El técnico Reinaldo Rueda sólo podrá completar su contingente apenas unos días antes del 31 de mayo, cuando se juegue el primer cotejo ante los rumanos.

Sucede que la última fecha de la primera rueda del Torneo Nacional y también de la fase de grupos de la Copa Libertadores se topa con el primer viaje del bicampeón de América a Europa. Esto, porque el primer grupo de futbolistas, compuesto por los “mexicanos” más el defensa Paulo Díaz, viajará este martes al Viejo Continente, mismo día en que Universidad de Chile enfrenta a Vasco da Gama y que Colo Colo viaja a Medellín para medirse ante Atlético Nacional.

Días después se cerrará la primera rueda del campeonato local, por lo que Rueda asume que los clubes no le facilitarán a los seleccionados que juegan en Chile. “Al no ser fecha FIFA el partido ante Rumania, los clubes no tienen la obligación de pasarnos a los jugadores. Eso está asumido. Dependerá exclusivamente de ellos que suelten a los futbolistas”, admiten en Quilín.

Rueda entregará hoy la nómina definitiva para los tres amistosos, a sabiendas de las complicaciones del calendario. Si bien en la lista estarán jugadores como Ángelo Araos y Gabriel Arias, el seleccionador sabe bien que que sólo podrá contar con ellos apenas pocos días antes del duelo ante Rumania.

En ese sentido, dicen desde la Federación, el DT espera que viajen a más tardar un día después de que disputen el último partido con sus clubes. Así, por ejemplo, los casos más complicados serán los de los convocados de La Calera y Colo Colo, ya que ambos cierran la primera rueda el lunes 28 de mayo. Aquellos seleccionados viajarían a Austria, donde concentrará la Roja, recién el martes 29, es decir, sólo dos días antes del primer amistoso en Hartberg.

En La Calera, sin embargo, aceptaron la petición de la ANFPy entregarán a Arias luego de la disputa de la penúltima fecha, por lo que se perderá el partido ante Colo Colo.

Un asunto delicado para los clubes, porque los jugadores quieren estar en la Roja. Es el caso del arquero Arias. “Hubiésemos preferido un poco más de orden por parte de la ANFP, pero para nosotros es un orgullo poder aportar a la Selección”, explica Martín Iribarne, gerente cementero.

Rueda, quien ayer afirmó que no convocará a Claudio Bravo para esta serie de partidos, destacó al meta calerano. “Lo de Gabriel es muy satisfactorio. Es uno de los candidatos a disputar esa plaza (la de Bravo)”, dijo.

Seguir leyendo