El canotaje parte su año

Canotaje

El Maratón Internacional en Carahue abre el calendario de la Federación. Hay más de 250 inscritos en el evento que reúne turistas y profesionales.



Las aguas del río Imperial vuelven a tomar relevancia cada verano. La que alguna vez fuera una de las vías fluviales más importante del sur de Chile, que, uniendo mar y cordillera, será el escenario de la 15ª versión del Maratón de Canotaje de Carahue, en la Araucanía.

El evento comenzó ayer con una ruta de 10 kilómetros río arriba en modalidad K4 libre, es decir, una canoa para cuatro personas. Finaliza mañana con las regatas de los K1 y K2. La competencia se realiza bajo el estilo olímpico, donde las medallas y cada carrera suman para determinar al equipo vencedor.

Ésta es la primera actividad del año en el calendario de la Federación Chilena de Canotaje y hay más de 250 inscritos. Si bien es un evento internacional que cuenta con presencia de delegaciones argentinas desde su inicio, este año se incrementó la participación y habrá un competidor venezolano, además de equipos uruguayos y brasileños.

Hay 10 categorías, pues es un evento que, en su llamado a participar, abrió las puertas a profesionales, turistas y aficionados de todas las edades: cadetes (15 y 16 años), junior (17 y 18), sub 23, senior (24 a 35) y master (según edad divididos en A, B ó C), además de paracanotaje y canoa polinésica.

"La competencia viene más grande que nunca, ha crecido muchísimo", comenta Federico Scheuch, organizador del maratón. Y es que Carahue gira en torno a esto. Es la fecha más esperada, pues también significa un impulso en el turismo y una oportunidad para mostrar las bondades de la zona. Habrá distintos puestos de artesanía en que los lugareños podrán ofrecer sus productos.

"Estará entretenido, queremos integrar a la población. Las comunidades mapuche estarán mostrando los wampo, las primeras canoas que navegaron por el río Imperial", agrega Scheuch.

En la zona esperan ansiosos la competencia. En 2015 el equipo local resultó ganador y en las dos ediciones siguientes terminaron segundos. Para este año, el objetivo no es otro que encabezar el podio del domingo. "La pretemporada es muy larga, hacemos muchos kilómetros en agua, horas remando a diario, además de pesa, trote y trabajo aeróbico", cuenta Fernando Nicolás, entrenador del Club de Canotaje de Carahue.

Scarlet Oliva (17) será una de las competidoras a observar. Su experiencia como medallista sudamericana (oro en 2015, plata en 2016), además de su participación en el Panamericano 2016 y Mundial de 2017, la destacan pese a que el maratón no es su especialidad. Ella es velocista y disputará en el sur su primera prueba de esta modalidad. "Nunca he corrido Carahue, siento que puedo dar lo mejor de mi y quizás destaque", dice.

Para hoy está programado el inicio de la etapa Maratón, donde se implementa el modo olímpico. A las 15.00 es la inauguración oficial y a las 17.30 los 14 kilómetros de circuito para los competidores. Mañana la jornada parte a las 8.00 y finaliza a las 14.30, con la ceremonia de premiación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.