Capitán remo

REMO JUEGOS ODESUR

Con un nuevo doblete de las mellizas Abraham en el doble corto y en el cuádruple corto, la delegación chilena de remo detuvo en ocho su contador de medallas doradas. El equipo no bajó de la plata en ninguna de las regatas del certamen. El inicio de una nueva era.



Fue tras hacer añicos al bote argentino de cuatro pares de remos cortos, en la tercera regata de la última jornada del remo en Cochabamba, que afloró la emoción en los rostros de las hermanas Abraham.

Después de tres largos días de competencias y con sus metas individuales ya logradas, Melita y Antonia, las grandes reinas del Team Chile en Bolivia hasta que se demuestre lo contrario, no pudieron contener el llanto. Y se fundieron tras pisar tierra en un emocionante abrazo fraterno que fue, probablemente, la gran estampa de la jornada. La que mejor resumía, a fin de cuentas, todo lo sucedido en la represa de La Angostura durante las últimas 72 horas.

Porque el doble póker dorado conquistado por las mellizas representa, de manera fehaciente, el éxito de todo un equipo, de una generación entera de remeros y remeras responsables en los Odesur de nada menos que ocho medallas de oro, es decir, casi la tercera parte del total conquistado por la delegación al completo del país hace cuatro años en casa. Una generación que ha llegado para quedarse.

Exactamente una hora antes del abrazo, Melita y Antonia se habían colgado ya la primera medalla de la mañana en el doble par de remos cortos. Un triunfo incontestable, sin paliativos, que precedió al segundo puesto de Felipe Cárdenas, Eber Sanhueza, César Abaroa y Bernardo Guerrero en cuatro pares de remos cortos. Luego llegó la exhibición de las hermanas junto a Victoria Hostetter y Joselyn Cárcamo en cuatro pares de remos cortos. "Todos estos oros son el fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace cinco años", manifestaba, exultante, Antonia Abraham.

Una jornada que concluyó con una nueva plata del ocho con timonel masculino en una carrera que pudo caer perfectamente del lado chileno. Y que anunció el inicio de las celebraciones tras la consumación de la victoria sobre Argentina en el medallero específico del deporte. Con un sonoro ceacheí y cánticos grupales de triunfo que resonaron con fuerza en toda la Cabaña del Arquitecto, el remo se despedía de Cochabamba con un resultado histórico. "Este medallero no es casualidad. Hace cuatro años Chile no ganó ninguna medalla de oro en remo", proclamaba Melita.

Pero mientras los deportistas saltaban y se abrazaban festejando la hazaña, un hombre comenzaba a desmontar los botes para cargarlos nuevamente en los vehículos: Bienvenido Front, el artífice de la revolución del remo en Chile. Un técnico reclutado en enero de 2013 para cambiarle la cara al deporte pero, sobre todo, para profesionalizarlo. El responsable de reclamar botes a las autoridades, recintos de alto rendimiento para potenciar la disciplina (como del de Curauma) y de iniciar un proceso a largo plazo en colaboración con las asociaciones de todo el país que ayer dio sus trabajados frutos.

La larga concentración del equipo en la altura (primero en Portillo y después en Bolivia), o el trabajo realizado, ya en Cochabamba, en su hotel de concentración con simuladores, contribuyeron a maximizar el rendimiento de un equipo plagado de atletas jóvenes. No sólo los cuatrillizos Abraham, sino además los medallistas Francisco Lapostol (22), César Abaroa y Josefa Vila (21), Felipe Inostroza (20), Cristopher Kalleg, Eber Sanhueza, Victoria Hostetter, Yoselyn Cárcamo y Selim Echeverría (19) o Roberto Liewald (18); los remeros de hoy, y del mañana.

"Lo del remo fue extraordinario. Hace un par de años no teníamos nada que hacer y hoy, con un trabajo muy serio y una mirada integral centrada en la formación de talentos y el trabajo del alto rendimiento, ha dado estos frutos. Un modelo que incorpora las mediciones científicas al deporte y que debemos replicar en otras federaciones", explicaba Pauline Kantor, ministra de deporte. El Mundial Sub 23 de julio, el Junior de agosto y el adulto de septiembre serán los próximos desafíos de la generación dorada del remo chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.