Caso Vallenar: el escándalo tiene fecha de sentencia

VALLENAR MAR
La pretemporada de Vallenar en el mar.

El 30 de enero se conocerá el fallo del TAS por la denuncia del cuadro de la Tercera Región contra la ANFP.



La denuncia de Vallenar avanza rápido en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Tanto así, que a fin de mes ya estará lista la resolución de uno de los escándalos más grandes en la historia del fútbol chileno. En otras palabras, se sabrá si los de la Tercera Región o, en su defecto, Deportes Melipilla, jugarán el Campeonato Nacional de la Primera B antes del inicio del torneo (primer fin de semana de febrero).

Esto, porque este martes la ANFP se acogió al procedimiento corto con sentencia antes del 31 de enero, con el objetivo de evitar que el órgano judicial resuelva el caso con el torneo ya en curso, pudiendo esto acrecentar la polémica y generar un problema mayúsculo.

El cronograma que viene ahora señala que tanto el organismo de Quilín como los Potros tienen que contestar a la demanda que presentó Vallenar el pasado 5 de enero, luego de que el directorio de la entidad presidida por Arturo Salah determinara la repetición de la definición a penales entre ese club y Melipilla, tras un error garrafal del árbitro Eduardo Gamboa, quien en vez de anular un penal de Vallenar, ordenó repetirlo. Los nortinos terminaron ganando la serie y ascendiendo a la segunda categoría del fútbol profesional, pero la ANFP actuó de oficio. Finalmente, Vallenar no se presentó a la repetición de la tanda.

Las fechas de contestación ya están fijadas: en Quilín tienen que hacerlo el 24 de enero (próximo miércoles), mientras que el turno de Melipilla está programado para el 26 de este mes (viernes de la próxima semana).

Luego de la presentación de las respectivas respuestas tanto de la ANFP como de los Potros, viene la audiencia, la que está programada para el 29 de enero, en un lugar a determinar.

La determinación será casi inmediata, según fuentes conocedoras del caso, ya que la resolución final del TAS está fijada para el 30 de enero, es decir, apenas un día después de la audiencia, por lo que el último gran escándalo vive días claves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.