Central del Atlético Nacional: "La idea con Rueda era siempre salir jugando"

Felipe Aguilar
Foto: Daniel Bustos.

Felipe Aguilar, de los pocos sobrevivientes de los tiempos del seleccionador chileno en el actual plantel. Una torre de 1,91 metros que le espera a Paredes.



Felipe Aguilar Mendoza se encuentra bajo una estricta concentración en el hotel a la espera del partido que hoy el Atlético Nacional disputará con Colo Colo, en el debut de ambas escuadras en la Copa Libertadores 2018. Bajo este contexto, el defensor colombiano se dio el tiempo para hablar de fútbol con La Tercera, conversación en la que mostró sus ansias de cara al encuentro con el Cacique y ahondó en su experiencia de haber sido dirigido por el actual adiestrador de la selección chilena, Reinaldo Rueda.

¿Qué han visto de Colo Colo para este primer partido en la Copa?

La verdad es que es un muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores. Enfrentaremos a un gran rival en su casa, un equipo histórico de Chile, al actual campeón.

¿Hay ansiedad por el debut?

Si, es el primer partido y la idea para nosotros es comenzar con el pie derecho en la competición. Eso es muy importante.

Fue campeón de la Copa Libertadores en 2016 con Reinaldo Rueda. ¿Cómo fue esa experiencia al trabajar con él?

Fue maravilloso. El profe Reinaldo merece mi respeto y mi mayor admiración por lo que es como persona y como entrenador. Realmente es un ser humano que siempre quiere ayudar al jugador a que dé lo mejor de sí. Ahora en la selección chilena espero que le vaya muy bien.

¿Cómo calificaría el juego de Reinaldo Rueda? ¿Defensivo u ofensivo?

Con Atlético Nacional logramos ser un equipo demasiado ofensivo, pero él siempre busca conformar equipos muy equilibrados, que tanto ofensivamente sean muy fuertes y que estén bien parados atrás. Con Chile, conociendo los jugadores tan increíbles que tiene, con esa velocidad, con ese regate, veremos qué hace.

Usted mide cerca de dos metros, al igual que sus compañeros en el centro de la defensa cuando estaba Rueda. ¿Tiene preferencia por los centrales altos?

No pienso que sea una preferencia por la estatura, sino que simplemente puede ser un tema de biotipo por ser chileno o colombiano. Tal vez en el tema de las pelotas quietas de pronto cambie a algún jugador de posición o algo así, pero creo que debe trabajar con lo que tiene.

¿Había alguna obligación de salir jugando o no le complicaba que tiraran pelotazos?

Nosotros siempre tratábamos de salir jugando desde la parte de atrás. Pero si en algún momento veíamos que estaba muy dura la salida, buscábamos un pelotazo largo a Borja (delantero del Atlético Nacional, en 2016), que era un jugador muy potente aguantando el balón. Pero en sí, la idea con Rueda era siempre salir jugando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.