César Fuentes: "Si hay que asegurar un resultado, entro yo"

César Fuentes

El mediocampista de Universidad Católica, uno de los que tiene más presencias dentro del plantel, se ha transformado en un hombre de la confianza de Beñat San José.



César Fuentes (25 años) se pasea como un hombre de casa por San Carlos de Apoquindo, donde ya ha ganado tres títulos. Próximo a cumplir tres años en la precordillera, el volante de corte vive un momento diferente, como él mismo lo cataloga. Es el octavo jugador con más presencias (9), pero apenas el 14º con más minutos del plantel. Ha sido titular cuatro veces y en los otros cinco cotejos ha ingresado cuando la UC va ganando por un gol y Beñat San José ha decidido cerrar los partidos. El mundialista Sub 20 no se acompleja con su nuevo rol, aunque confiesa que le gustaría tener más minutos.

Ha jugado nueve partidos pero cuatro como titular, ¿cómo lo toma?

Es algo distinto a todos los otros años que he jugado. No me había tocado un técnico que rotara tanto, pero la verdad es que así hemos ganado y nos hemos acomodado. Nos sirve para que nosotros nos exijamos más. El grupo se ha mantenido unido y al que le toque entrar tiene que hacerlo de la mejor manera. Así se ha demostrado en los partidos, donde juegue quien juegue nos vemos afianzados.

¿Le gustaría más minutos?

Sí, obviamente. A mí y a todos mis compañeros. Lo que más queremos es jugar y demostrar nuestro talento. Pero te repito, las veces que nos toque entrar vamos a hacerlo de la mejor manera. Fuera ahora, o en el clásico, o en el siguiente partido. Semana a semana lo demostramos. Es una competencia muy linda la que se da en los entrenamientos. Casi todos los trabajos salen bien porque nos entregamos al 100%.

¿Se considera el cierra-partidos de Beñat?

Sí, lo pienso así. Cuando hay que aguantar y asegurar un resultado, entro yo. Soy volante defensivo y ya estoy acostumbrado. No es algo que me complique mucho.

¿Le agrada lo de las rotaciones? ¿Está de acuerdo?

Creo que en este momento donde vamos ganando, no es complicado. Obviamente uno siempre quiere jugar, pero si no es así, hay que seguir demostrándolo en los entrenamientos, prepararse para el momento que toque.

¿Cuesta encontrar la mejor versión personal así?

Depende de la persona. Perder la confianza estaría mal porque cuando nos toque, si no estamos bien, no le daremos al equipo lo que necesita. El profe día a día nos recalca eso. Es su estilo de trabajo, sabe cómo tratar a los jugadores, nos tiene en alerta, en puntita de pie como se dice, para que cuando toque, uno dé lo mejor.

¿Le satisface el juego de la UC?

Estamos haciendo partidos muy correctos, a lo mejor no tan llamativos, no con tanto toque o buen pie como queremos, pero sabemos que va a llegar. Hemos ido de menos a más. Empezamos cerrando los partidos muy temprano, ahora ya se nos han dado un poco más los goles. Creo que vamos bien encaminados.

¿Por qué cree que no termina de gustar el estilo?

En el fútbol todos opinan, los que saben y los que no. Y quizás nosotros no hemos hecho tantos goles, hemos cerrado los partidos 1-0, 2-1, pero lo que queremos es ganar y afianzarnos en la punta. Eso es lo que buscamos y mientras vayamos ganando, vamos a seguir mejorando.

¿La UC es defensiva?

No, somos un equipo sólido en todas las líneas. Quizás no nos creamos tantas oportunidades, pero las que nos quedan las metemos. También nos defendemos de buena manera. Somos un equipo equilibrado, sólido, que es lo buscamos desde un principio.

¿Su primera preocupación es el arco propio?

Sí, porque sabemos que en algún momento vamos a tener oportunidades. Siempre llegamos al arco. Es nuestro juego y poco a poco vamos a ir mostrando más variantes.

¿Qué tantas diferencias hay con el proceso de Salas?

No hay muchas. Los entrenamientos de los dos son muy intensos. Quizás en los partidos tenemos un poco más de equilibrio, de no ir tan al ataque y resguardarnos más atrás.

¿Qué ha enseñado Beñat?

Está día a día con uno. Siempre tiene una palabra para cada jugador, incitando a mejorar. Siempre hay un grito de confianza cuando uno lo necesita.

¿Son favoritos ante la U?

Eso de que son partidos aparte es verdad. Es un clásico y se vive de esa manera. Ellos levantaron con O'Higgins, no es fácil ganar en Rancagua. Van a venir con todas las expectativas de que sería un plus ganar. Pero nosotros queremos seguir manteniendo el liderato. Y con un estadio lleno, ante nuestra gente. Tenemos que dar espectáculo y es lo que vamos a buscar.

¿Qué U encontrarán?

Con la que vimos ante O'Higgins. Un equipo muy intenso, que va a salir a ganar todas las pelotas. Se van a jugar la vida porque quieren ganar y salir de ese, entre comillas, mal momento en que están. Yo no creo que sea tan así.

¿Es el partido ideal para terminar con los cuestionamientos al estilo de la UC?

Sí, es que la UC siempre quiere ganar y gustar, y lo vamos a demostrar acá, más con nuestra gente. Nos tenemos que hacer fuertes. Sacaríamos una ventaja bastante positiva, pensando además que después viene la U. de Conce. Sólo pensamos en ganar, en gustar y hacer un gran partido.

¿Son los dos partidos más importantes del año?

Sí, pensamos en el clásico y luego veremos a la U de Conce. Sabemos que está ahí, miramos de reojo ese partido aunque no se diga. Pero tenemos que ganar primero el clásico.

¿Aprendieron de los errores ante Colo Colo?

Los revisamos pero ya no le damos vueltas. Esos puntos ya no los rescatamos, pero tenemos que mejorar lo que hicimos ahí.

¿Sería un error repetir ese planteamiento con tres?

Lo que nos proponga el técnico para jugar, tenemos que responder y hacerlo de la mejor forma. Tenemos que estar preparados para cualquier estilo de juego.

Le queda casi un año de contrato en la UC, ¿qué viene para usted?

Aún no me he puesto a pensar bien. Pero esta es una gran institución, nadie se quiere ir de acá. Obviamente siempre está la idea de salir al extranjero, de dar un paso más y seguir sumando. Pero eso se verá más adelante.

¿Qué liga le quita el sueño?

Inglaterra, un lugar donde todos son competitivos.

¿Qué le falta en Católica?

Este año, afianzarme, tener más continuidad. Voy a buscar terminar jugando, sumar muchos minutos. Esa es la confianza que uno necesita para dar el salto.

¿Mira la Selección y este nuevo proceso?

Siempre la he tenido en la mira. Teniendo continuidad, a lo mejor dando un salto hacia el extranjero, es mucho más fácil llegar, eso es lo que busco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.