Champions Premier

MANCHESTER CITY

Los cinco equipos ingleses dominan sus grupos en la Champions; los cinco están dirigidos por entrenadores foráneos.



Se viene la cuarta fecha de la fase de grupos de la Champions y poco a poco se va definiendo quiénes avanzarán a la ronda de octavos. Cumplida la mitad de los partidos van apareciendo favoritos y se van estableciendo tendencias.

Con el PSG de Neymar como gran vedete y el Besiktas turco de Medel convertido en la gran sorpresa, esta versión tiene también a los equipos ingleses haciendo una gran campaña. Hoy los cinco de la Premiere lideran sus grupos. Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham y Chelsea están invictos, con 11 triunfos y cuatros empates, una actuación que tiene muy entusiasmada a la prensa inglesa, que, en la temporada pasada, vio con desazón como todos sus equipos se despedían recién en octavos.

Desde 2012 (Chelsea) que un equipo inglés no gana la Champions. Tampoco han sido destacadas sus últimas participaciones, en las que sólo se anotan las semifinales del propio Chelsea (2014) y del City de Pellegrini (2016). Las explicaciones para este bajo rendimiento han sido variadas, pero la más aceptada tiene que ver con la competitividad de la liga local. Es tal el nivel de lucha interno que tiene los ingleses que llegan reventados a jugar fuera de la isla. A eso se suma el extenuante calendario de fin de año de la Premier, en el que no hay descanso ni siquiera en Navidad o Año Nuevo.

Se trata de argumentos debatibles ante las millonarias inversiones que han transformado a los ingleses en los que más invierten, por lejos, al armar sus planteles. Sólo este año la Premier puso sobre la mesa cerca de 1.400 millones de dólares en contrataciones.

Otro elemento importante tiene que ver con el fenómeno de sus bancas, transformadas en objeto de deseo de los mejores entrenadores del mundo. Hoy los cinco equipos ingleses en Champions tienen técnicos extranjeros: el español Guardiola, el portugués Mourinho, el alemán Klopp, el argentino Pocchettino y el italiano Conte encabezan la sólida campaña. Veremos si la racha perdura hasta el final y si esta temporada constituye el regreso del English Power a la Champions.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.