De chicos a torres de oro

Lorca

Los 12 jugadores que irán al Premundial promedian 1,96 metros de altura, tres centímetros más que la adulta. Cinco citados superan los dos metros.



La Federación de Básquetbol de Chile hizo oficial a los 12 seleccionados que viajarán a Canadá a disputar el Premundial Sub 18. Galo Lara, técnico de la Roja que consiguió el título sudamericano pasado, modificó la lista campeona y sumó centímetros a la nómina, que es incluso más alta que el plantel adulto.

Si bien la altura es necesaria el básquetbol, en Chile nunca ha abundado. Al año 2016, el promedio del país no era más de 1,71 metros. Y parece ser que los Chicos de Oro son la excepción. No sólo por los logros conseguidos y por formar una generación que toma tintes de histórica, sino porque entre los 12 que buscarán uno de los cuatro cupos que otorga el Premundial promedian 1,96 metros.

"Siempre es bueno tener jugadores altos, mientras más, bienvenido sea, vamos por buen camino aumentando la talla", empieza diciendo el coach Lara. Sin embargo, dice que la decisión de llevar mayor estatura no responde sólo a sumar centímetros. "Depende también del juego que podamos tener y que la dinámica del equipo pueda ser llevada a cabo por ellos".

Si se compara con la selección adulta, la que viajó a enfrentar a Venezuela y Brasil en febrero, la diferencia es de tres centímetros a favor de los juveniles. La mayoría de la absoluta mide entre 1,90 y dos metros, pero los de Lara tienen tienen más jugadores por sobre los 200 centímetros: Sáez (2,01), Lorca (2,08), Berríos (2.07), Martínez (2,06) y Baechler (2,00).

Sólo Sáez y Lorca se colgaron la medalla en Lima. Ignacio Berríos por su parte, llama la atención por ser uno de los grandes jugadores de proyección y que vive un buen presente en Boca Juniors de Argentina. Además, asiste regularmente al Centro de Entrenamiento Olímpico como parte del Plan Gigantes para Chile, donde se busca potenciar a jugadores altos que puedan servir al básquetbol nacional.

"Con Ignacio veníamos trabajando hace mucho tiempo, pero antes del Sudamericano no estaba para quedar. Ahora ha crecido mucho en Argentina, ha sido muy grato ver su evolución. Es un chico escaso en Chile por su altura, es una proyección para que tome experiencia internacional y, porqué no, estar en la adulta más adelante", dice Lara.

Ahora la Sub 18 se reunirá en el CEO entre el 27 y 30 de mayo, para el 31 viajar rumbo a Panamá, donde se medirán ante la selección local. Esperan cerrar otro partido ante Puerto Rico, para luego ir al Premundial entre el 10 y 16 de junio. "Así nos enfocamos en equipos centroamericanos, que es con quienes seguramente nos va a tocar decidir alguna ubicación", concluye Lara, el guía de las torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.