Chile se enfrenta a un hueso

Venezuela, rival de la Roja, cuenta con el base Vargas, que milita en la liga española, como su principal figura.


La Selección Chilena de básquetbol dará el salto inicial ante Venezuela en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Los locales, dirigidos por Fernando Duró, mantienen la base del equipo que ganó el Sudamericano 2014 y el FIBA Américas 2015, y reciben a la Roja cestera por la tercera fecha al Mundial de China 2019.

El argentino Duró se hizo cargo de la vinotinto en octubre de 2017, luego de la salida de su compatriota Néstor García, pero ha seguido con la línea de quien fuera campeón con los venezolanos. Destaca Heissler Guillent, base de Guaros de Lara, que hace de local en el terreno donde se jugará esta noche. Gregory Vargas, en tanto, llega como la principal figura. La presencia del armador del Fuenlabrada de España estuvo en duda hasta ayer, cuando se incorporó a la concentración del equipo. “Físicamente me siento bien, pero algo cansado por el viaje y por el cambio de horario”, dijo Vargas tras arribar a Venezuela.

Si bien la vinotinto llega con la mayoría de sus mejores jugadores, también hay otros destacados que no pudieron sumarse al plantel de Duró. David Cubillán, del Flamengo brasileño; John Cox, del Bayereuth de Alemania; Miguel Ruiz, de Libertad Sunchales de Argentina y, el que más conoce a la Roja, Edwin Mijares, de Ancud, no pudieron viajar por los problemas que tuvo la Federación Venezolana para conseguir pasajes aéreos rumbo a su país.

Lo que se espera es un duelo físico, con presencia de Colmenares y Echenique, ambos del Guaros de Lara, bien adentro en la pintura. Los 1,98 metros del primero y los 2,06 del segundo, son motivo suficiente para que los dirigidos por Claudio Jorquera les presten atención.

Fernando Duró, comentó su intención de quedarse con los puntos en casa: “El trabajo en la semana fue bastante aceptable. Tenemos mucha expectativa para estos partidos, conozco a los rivales. Ojalá podamos sacar la ventaja que necesitamos, porque dos resultados positivos en esta ventana serían muy importantes”, dijo el argentino.

Por su parte, Chile sabe la dificultad de los dos encuentros que enfrentará. Ya lo decía Sebastián Suárez en entrevista con eldeportivo, que el partido importante que se debe ganar es en junio ante Colombia, el rival más directo para conseguir uno de los tres cupos por grupo a la segunda fase del camino a China, considerando las características de Venezuela y Brasil.

Claudio Jorquera, desde su posición de entrenador, analiza los partidos que disputará la Selección: “Tenemos que seguir avanzando y tener un buen desarrollo del torneo como hasta el momento. Estamos preocupados de dejar buenas sensaciones como equipo y hacer que la gente se sienta orgullosa de su selección. Siempre queremos traernos el triunfo”, dice.

La llegada de Chile a Venezuela no fue lo tranquila que esperaba la Federación. Antes, se hablaba del partido con Brasil, el segundo de esta ventana, por los problemas para conseguir vacunas contra la fiebre amarilla. De hecho, Pablo Coro renunció a la citación por lo mismo, es uno de los jugadores que no consiguió el medicamento.

Esta noche, a las 21.15, la Roja del básquet buscará su segundo triunfo, para seguir su carrera a China 2019. Pasan los tres primeros de cada grupo a la siguiente fase. Y por ahí va bien.

Seguir leyendo