Un chileno es la gran estrella en la primera jornada del Arica Cultura Bodyboard

YOSHUA TOLEDO
Foto: Pablo Jiménez

El iquiqueño de 21 años, Yoshua Toledo obtuvo la mejor puntuación de la jornada, superando a los ex campeones del mundo Amaury Lavernhe, Pierre Louis Costes y Uri Valadao.



Aprovechando el feriado regional y un tímido sol, la ex Isla del Alacrán se llenó de público para vivir la primera jornada del evento principal del Grand Slam "Arica Cultura Bodyboard 2018", encuentro que reúne a los 32 mejores exponentes de este deporte a nivel mundial y que reparte 40 mil dólares en premios.

En una estrecha competencia, los principales riders del planeta, provenientes de España, Hawaii, Francia, Sudáfrica, Australia, Brasil, entre otros, enfrentaron las olas de El Gringo, demostrando porqué son los mejores del mundo.

Jorge Lecaros, presidente del Club Unión Flopos, organizadores del certamen asegura que "el evento tiene categoría mundial porque es el primer Grand Slam del año y porque cuenta con tal prestigio y trayectoria, que por lo general el que sale campeón de este evento, sale campeón del mundo al final de año, por lo que es decisivo tanto por los puntos que entrega, como porque no hay muchos Grand Slam durante el año".

La gran figura de la primera jornada, quien se llevó todos los aplausos de la gran cantidad de público que llegó a presenciar la competencia fue un chileno: Yoshua Toledo. Con 21 años es una promesa que ya se volvió realidad. En una gran jornada, obtuvo la mejor puntuación del día, superando a ex campeones mundiales como Amaury Lavernhe (Francia), Pierre Louis Costes (Francia) y Uri Valadao (Brasil).

El iquiqueño sorteó el riesgo de vivir en un barrio vulnerable donde la delincuencia y las drogas, se deben enfrentar con entereza. Con trabajo duro y su abuelo como fan número uno, fue campeón mundial en la categoría juvenil el 2013, 2014, 2015 y campeón local tres veces en Iquique. Pero como sabe que hacer deporte en Chile no es fácil y que en su barrio los niños necesitan una mano, creo la escuela "Invictus", donde 17 niños practican bodyboard y ven que al igual que él, podrían llegar lejos.

La meta en este campeonato es clara y ambiciosa. "Mis expectativas son ganar la final y que por primera vez la copa se quede en Chile", asegura Yoshua.

Y hasta ahora va bien encaminado y lo sabe. "Estoy dentro de los 24 mejores, así que estoy muy contento con mi desempeño. Es un evento de olas buenas, de nivel internacional y eso es lo que me tenía con ganas de venir a este mundial", dijo.

Despertó El Gringo

No se hizo esperar la bravura de El Gringo. Como es costumbre en esta época del año, las olas de Arica alcanzaron un gran tamaño, generando un espectáculo a gran nivel.

Lo negativo de la jornada, fue la caída que sufrió el sudafricano Lain Campbell quién terminó con un profundo corte en la cabeza, por lo que debió ser suturado, pero no le impedirá seguir en competencia.

Mañana se vivirá la segunda jornada del torneo, donde el poder de El Gringo amenaza nuevamente a los participantes, pues la organización espera olas de gran altitud, incluso que puedan superar los 5 metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.