Christiane Endler sostiene a la Roja

Chile, Colombia
Foto: Agencia Uno.

La selección nacional igualó sin goles ante Colombia, con una soberbia actuación de la capitana. Chile suma un punto en el cuadrangular final. Este domingo, ante Argentina, se juega todo.



Sufrido, estresante, intenso. La selección chilena femenina empató sin goles ante Colombia, en su segunda presentación del cuadrangular final de la Copa América 2018. La soberbia actuación de Christiane Endler sostuvo a la Roja.

Más allá de que se consiga el objetivo o no, lo cierto es que La Serena se puso la camiseta y respondió a la ilusión del equipo de José Letelier. Esta tarde, como en todo el campeonato, el aliento se hizo sentir en La Portada, ya sea con pancartas, con banderas, con gritos y hasta con los celulares.

Las chilenas y las cafetaleras son elencos que se conocen bien, porque han jugado varias veces durante el año. En la misma fase de grupos igualaron 1-1, en un duelo que exigió al máximo a la Roja, porque Colombia es una potencia emergente en el continente, pero aún a la sombra de Brasil, que en el preliminar venció 3-0 a Argentina, en un resultado favorable para las pretensiones chilenas. En comparación con la derrota ante el Scratch, Letelier apostó por el ingreso de Yessenia Huenteo, para acompañar arriba a Yanara Aedo y María José Rojas, y así vulnerar a una zaga dura como la rival.

Para ambos elencos era imperioso ganar. La ansiedad por un resultado positivo se notaba en el juego. Las ganas no faltaron, pero la calma para atacar y definir sí. Las acciones en la Roja dependieron de alguna intervención de Aedo, que varias veces en el primer tiempo retrocedió en el campo para armar juego, o de Araya.

El inicio pudo ser ideal para Colombia, porque a los cuatro minutos se encontraron con una gran posibilidad de abrir la cuenta, pero Carolina Arias, increíblemente, falló sola, cuando Endler estaba en el suelo. Las caribeñas presionaron, aprovechando las dudas en la zaga nacional. Pero con el paso de los minutos, Chile le quitó el balón al rival y controló las acciones, aunque careció de profundidad. Una de las variantes explotadas durante los primeros 45' fue la pasada de Rocío Soto por la banda derecha.

Debido a la refriega, el partido se detuvo varias veces para la atención médica de las jugadores. De hecho, Geraldine Leyton tuvo que ser reemplazada en el segundo lapso.

El complemento fue sufrido para el combinado nacional. Fueron más notorias las diferencias entre un equipo y otro. El fondo físico de Chile se fue diluyendo y Colombia generó peligro. En los peores minutos del anfitrión, erigió la gran figura de la capitana Christiane Endler, quien tuvo su mejor partido en la Copa. La portera del PSG tuvo, solo en el segundo lapso, cuatro atajadas clave para sostener la valla invicta.

Cuando el partido se terminaba, Chile atacó y estuvo cerca, pero no alcanzó. En el último partido, este domingo, se enfrenta a Argentina, en el cual se juega el todo por el todo para obtener un cupo en el Mundial de Francia 2019. La batalla final será con las albicelestes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.