Claudio Bravo pierde el piso con la ANFP que antes lo defendió

Claudio Bravo

La organización, que había defendido al arquero del Manchester City cuando se automarginó de los partidos eliminatorios frente a Bolivia y Paraguay, ahora sale a enfrentarlo y ponerlo en evidencia.



Septiembre de 2016. Chile debe afrontar dos partidos decisivos por las Eliminatorias. Bolivia y Paraguay aparecían como dos obstáculos abordables,pero peligrosos en el intento del bicampeón de América por llegar a Rusia 2018, que sería su tercer Mundial consecutivo. Sin embargo, el capitán del equipo, Claudio Bravo, se restó. No dio razones demasiado contundentes ni claras para automarginarse, pero, concretamente, dejó la portería vacía.

Esa vez, la ANFP lo defendió. Públicamente, el vicepresidente de la organización, Andrés Fazio, salió en su defensa. "Claudio habló con el técnico (Pizzi) y le entregó sus explicaciones, argumentando motivos familiares, los que respetamos. Es nuestro capitán, lo seguirá siendo, así como también continúa formando parte de este proceso", reconoció entonces el directivo, en una categórica muestra de que el liderazgo del arquero del Manchester City no estaba en entredicho y que incluso la jineta lo esperaría a su regreso.

Ahora, en cambio, las señales de enfrentamiento parten en la difusión de la nómina. Que primero incluye a Bravo en la lista y luego lo "desconvoca" en la misma hoja que consigna a quienes participarán de los amistosos frente a Suecia y Dinamarca, que abren la era de Reinaldo Rueda en la banca nacional. Una situación que, por cierto, ya era de conocimiento público, pues el arquero la había posteado en sus redes sociales. "Adicionalmente, se informa que el jugador Claudio Bravo fue desconvocado de la nómina de la Selección Chilena para los compromisos amistosos antes mencionados. La decisión fue adoptada debido a que el jugador declinó asistir a la convocatoria de La Roja", explica el párrafo.

Las declaraciones directivas, en tanto, esta vez tuvieron poco de conciliadoras. "Cualquier jugador que condicione su participación a alguna sugerencia o recomendación al cuerpo técnico, no corresponde: le hace mal al proceso", estableció el presidente de la ANFP, Arturo Salah, en una entrevista con Tele13 Radio. Y profundizó, aún con más energía: "El fondo del asunto es que aquí hay un inicio de un proceso serio y las nominaciones de la gente con las que va a trabajar corresponden al cuerpo técnico y así va a ser. Es importante que los futbolistas respeten esos roles, sino le hace muy mal a la actividad. Él ya definió su cuerpo técnico y será así". La relación está definitivamente rota.

Incluso Fazio, el mismo que antes lo había defendido, es enfático respecto de la ausencia del golero. "Les podemos señalar que es una decisión técnica y el directorio de la ANFP respalda completamente la decisión que el técnico ha tomado. Estamos totalmente alineados con lo que el técnico ha decidido", asegura. "El cuerpo técnico lo deja fuera por lo que señala el mismo Claudio Bravo en las redes sociales", añade. Y esta vez no garantiza la capitanía ni nada por el estilo. El respaldo está con Rueda. "Nosotros no sabemos absolutamente cuál fue el requerimiento. Esa es la esfera del cuerpo técnico y de Reinaldo Rueda, quien tiene todo el respaldo del directorio para tomar las decisiones y si él ha estimado hacer la convocatoria de esa manera, lo respaldamos completamente", dice el directivo en relación a la solicitud de la contratación de Julio Rodríguez, el mentor de Bravo, como preparador de arqueros del combinado criollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.