Claudio Bravo y Reinaldo Rueda: la historia del quiebre entre el capitán y el DT de la Roja

Bravo

El arquero del Manchester City se distancia cada vez más del técnico colombiano, quien incluso toma partido por Arturo Vidal.



El quiebre entre Reinaldo Rueda y Claudio Bravo comienza a producirse en febrero. En esa fecha, el técnico colombiano viajó a Europa para sostener sus primeros acercamientos con los principales referentes de la Selección. El guardameta del Manchester City, capitán de la Roja en los últimos tres procesos eliminatorios y en la obtención de la Copa América y la Copa América Centenario,tenía un lugar destacado en la agenda del nuevo seleccionador. Era el principal referente de un plantel que, pese a no clasificar al Mundial de Rusia, venía de un ciclo exitoso. Eso sí, también era el protagonista de un conflicto que Rueda tuvo que heredar: el distanciamiento con Arturo Vidal, producto de las declaraciones del círculo íntimo del portero en contra del mediocampista del Bayern Múnich.

En esa reunión con el nuevo técnico del combinado nacional, Bravo desliza la opción de introducir cambios a la preparación de los arqueros en la Selección. Quería contar con un especialista de mayor calificación en la materia. Puntualmente, considerando que Rueda no llegó con un preparador de porteros establecido, sugirió el arribo de Julio Rodríguez, su mentor.

Días después, después del compromiso del DT de analizar la idea, Rueda y la ANFP descartan a Rodríguez. El 14 de marzo, a través de Twitter, Bravo anuncia que no será parte de la primera gira de la Selección a cargo de Rueda, que contemplaba amistosos ante Dinamarca y Suecia. Eso sí, no menciona a Rodríguez, aunque admite las recomendaciones que realizó. "Tuve una muy cordial reunión con Reinaldo Rueda en su visita a Manchester. Le dije que encantado me comprometía a participar del nuevo proceso a su cargo. Solo que me preocupaba algo que para mí era muy importante: mi preparación y trabajo. Motivos de los cuales la Federación está al tanto. Desde la ANFP no he recibido ninguna llamada del Presidente Arturo Salah tratando de solucionar este tema. Por ende tenía programado un viaje junto a mi familia. Lamento profundamente que me estén llamando en contra mi voluntad, ya que con los años me he ganado un mínimo de respeto por este escudo. Espero entiendan mi decisión en esta oportunidad, abrazo para todos", escribió, textualmente, el golero en una nota que compartió a través de su cuenta, @C1audioBravo. Finalmente, la lista que publica la ANFP no incluye su nombre.

Faltaba un elemento: la reacción de Arturo Salah. El timonel del fútbol chileno fue categórico. "Si le damos en el gusto a todos, sería una anarquía", dijo a T13 Radio. Esa frase irritó a Bravo, quien en otra emisora, La Clave, respondió, atacando a la ANFP, su manejo comunicacional y distintas materias que atañen al desempeño de la Roja. Incluso recordó el estilo cercano que Sergio Jadue mantenía en la relación con el plantel. En Quilín, la sola mención al extimonel irrita. Bravo bien lo sabe. "Jadue siempre estuvo con nosotros y eso nos hacía sentir bien. Había una relación cercana... No sabíamos qué hacían con los dineros, con el chanchullo, pero el trabajo de apego era muy positivo", valoró. Un misil que, visto de otra forma, se transforma en un autogol.

Antes del primer duelo, Rueda respondió por la ausencia de Bravo, aunque evitó el conflicto directo. "Claudio Bravo fue muy claro, tomó una posición; queríamos tenerlo y por eso insistimos", declaró en la  conferencia de prensa previa al triunfo por 1-2 sobre Suecia. Ante Dinamarca, el partido terminó empatado sin goles. En ambos compromisos, el encargado de custodiar el arco fue Johnny Herrera.

El tiempo no logró atenuar la disputa. Por el contrario. En las intervenciones públicas que Rueda ha sostenido en las últimas semanas, se ha preocupado puntualmente de fijar su postura: no cuenta con Bravo a menos de que el ex arquero del Barcelona retire sus peticiones. "Todo va a pasar porque él acepte las condiciones de estar en la Selección sin las peticiones que hizo", enfatizó a Chilevisión. En la edición de ayer de El Mercurio, endureció aún más la postura. "No tengo la intención de reunirme con él", sostuvo. Y luego, tomó partido por Vidal. "Arturo. Elijo a Vidal. Por lo que significa para la estructura de un equipo. Por lo que genera y lo que transmite al grupo. Arturo tiene también un plus especial en lo carismático, que influencia al resto", establece. El conflicto continúa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.