Colo Colo sólo es visita en dos ciudades

Colo Colo

Según el estudio de GfK Adimark, los albos dominan en popularidad en todas las regiones del país, pero son segundos en Valparaíso y Calama.



Es la quinta versión y los datos siempre tienen algo nuevo para sumar al análisis. Ayer, La Tercera tuvo acceso a los resultados de la encuesta GfK Adimark del Fútbol Chileno, que se confeccionó con una serie de consultados en todas las regiones del país.

El tamaño de la muestra fue de 4.800 personas, un 16% más respecto al año anterior. Abarcó a hombres y mujeres (50 y 50), mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las principales ciudades de Chile, aunque el grueso de quienes respondieron a este ejercicio fueron capturados en la Región Metropolitana. Un dato para tener en cuenta: el 97% de los encuestados era de origen chileno, mientras que el 3% restante del extranjero.

Uno de los datos llamativos que arrojó el sondeo es que el 13% del país practica fútbol activamente, cifra que baja en un punto respecto a 2016. Ahora, si de interés se trata, la mitad del país confiesa un interés real por esta disciplina, algo que se contradice bastante con el concepto de país que pretende ser futbolizado.

Lo que sí se mantiene, aunque con cifras que varían de un año a otro, es el dominio de Colo Colo como el club más popular de Chile. Los albos concentran el 42 por ciento del apoyo de los hinchas, seguido por Universidad de Chile (21%) y Universidad Católica (8%). Lo cierto es que los tres clubes llamados grandes acaparan el 70% de las preferencias entre los fanáticos del balompié nacional.

Donde se producen cambios importantes es la base de los hinchas de cada club, al menos en la Región Metropolitana. Resulta que la base fanáticos de Colo Colo en la zona demográfica más importante del país disminuye desde un 55 a un 45%, mismo fenómeno que pasa con la U, aunque la baja sólo es de un punto (24 a 23%). En el caso de la UC, se mantiene que su base de hinchas es de un 8%.

Colo Colo es el club más popular en todas y cada de las regiones de Chile. Esa sensación de localía constante se corta sólo en dos ciudades importantes: Valparaíso y Calama. En la ciudad minera, por ejemplo, el Cacique ni siquiera es segundo de las preferencias: el primer lugar lo concentra Cobreloa (36%), seguido por la U (18%) y Colo Colo (17%). En Valparaíso, el podio del fanatismo por un equipo lo concentran Santiago Wanderers (33%), los albos (26%) y los azules (12%).

En Chile también hay forofos que reparten su cariño entre dos instituciones, una particularidad que ha ido creciendo con la globalización de este deporte. En ese sentido, los seguidores de Colo Colo son los que menos comparten esta postura de tenerle simpatía a otra escuadra que no sea la del escudo con cacique. La cifra no es menor, sin embargo, porque el 35% de quienes apoyan al conjunto albo y a un club distinto (dentro de ese grupo, hay un 2,6% que también siente cercanía con Unión Española). En la U (2,9%) y en la UC (3,8%), también hay un grupo de entusiastas que sienten cariños por dos escuadras.

El estudio de GfK Adimark también arrojó como resultado que el 19% de los chilenos no sienten atracción por ningún equipo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.