El complejo Sampaoli: la U suma solo fracasos internacionales desde la partida del casildense

UNIVERSIDAD DE CHILE

Durante las últimas seis temporadas los azules han sido incapaces de completar una actuación al menos digna en competencias a nivel continental.



Universidad de Chile cayó 0-2 ante Vasco da Gama, la noche del martes, y firmó su adiós continental durante este 2018. El equipo adiestrado interinamente por Esteban Valencia se despidió de la Copa Libertadores y no pudo asegurar siquiera el paso a la Copa Sudamericana, como eventual tercero del grupo, y se quedó con las manos vacías.

El nuevo fracaso internacional de la escuadra laica se enmarca en un deplorable proceso que ha llevado a cabo durante las últimas seis temporadas. De hecho, en ese lapso, los azules acumulan únicamente fracasos a nivel continental, en una tendencia negativa que ya comienza a hacerse una costumbre.

En concreto, los universitarios no logran lucir en Sudamérica desde la partida de Jorge Sampaoli, último entrenador capaz de comandar una campaña digna fuera del país. Tras el título obtenido en la Sudamericana 2011 y las semifinales alcanzadas en la Libertadores 2012, los estudiantiles perdieron todo protagonismo y derechamente dejaron de competir.

Así, por ejemplo, en 2013 no pasaron la fase de grupos de la Libertadores, donde compartieron zona con Olimpia, Newell's y Deportivo Lara. En la Sudamericana del mismo año, el club azul avanzó las dos primeras rondas previas y se despidió sin apelación en los octavos de final a manos de Lanús, que se impuso por un inapelable 4-1 global. En la Copa Libertadores, en tanto, corrió la misma suerte que el año anterior y fue tercero del grupo 5, detrás de Defensor Sporting y Cruzeiro. Eliminados. En la Sudamericana de ese año, no participó.

En 2015, en tanto, fue colista del grupo 4 de la Libertadores, por detrás de Internacional, Emelec y The Strongest, cerrando la fase de grupos con tres puntos merced a un triunfo y cinco derrotas. Tampoco jugó la Sudamericana de aquella temporada.

En la Libertadores de 2016, en tanto, bajo la conducción de Sebastián Beccacece, no pudo contra River Plate de Uruguay, que los eliminó en la primera fase por un claro 2-0 global. Luego no fue parte de los equipos que disputaron la Sudamericana ese año, ni tampoco de los que jugaron la Libertadores 2017. Volvió a aparecer en terreno internacional el segundo semestre del año pasado para caer en la primera fase de la Sudamericana, con un contundente 4-1 global ante los brasileños de Corinthians.

Este 2018, la suerte ya está echada. Y ahora deberá bregar para intentar disputar algo fuera de Chile durante 2019.

Pasan los años, los jugadores, los entrenadores y los dirigentes, pero la U no logra superar el complejo Sampaoli. Y mientras tanto, el fracaso internacional se vuelve cotidiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.