Condenan a pena de “40 a 175 años de prisión” a exmédico acusado de abusar sexualmente de decenas de atletas

Autor: La Tercera

Lawrence Nassar recibió una severa condena tras ser declarado culpable de abusos deshonestos contra un sinnúmero de gimnastas estadounidenses, entre ellas algunas de las más destacadas campeonas mundiales y olímpicas.


El exmédico estadounidense Lawrence Nassar fue condenado este miércoles a una pena de 40 a 175 años de cárcel por abusos sexuales contra decenas de gimnastas a lo largo de por lo menos 30 años, según determinó la investigación.

“Acabo de firmar su sentencia de muerte. Usted no tiene derechoa volver a caminar fuera de una prisión”, le dijo la jueza Rosemarie Aquilina, que llevó adelante el juicio. “Usted aún no entiende que es un peligro”, le espetó además la magistrado, quien aseguró estar convencida del poder de rehabilitación, aunque enfatizó: “No veo que eso sea posible con usted”. Al leer la sentencia, la jueza añadió que “en el caso de que algún día usted vuelva a estar en libertad -algo que dudo mucho-, deberá registrarse como agresor sexual”.

Poco antes, Nassar había ofrecido disculpas por “el dolor, trauma y destrucción emocional” de sus víctimas. “No hay palabras para describir la profundidad y la amplitud de cuánto lamento lo que ha ocurrido”, expresó el exmédico, quien trató de dirigirse a algunas de las atletas denunciantes en la sala, pero recibió un llamado de atención de la jueza.

El otrora facultativo, de 54 años, estuvo durante casi tres décadas vinculado al equipo de la Federación Estadounidense de Gimnasia, donde atendió como médico a las principales estrellas del equipo, incluidas varias campeonas mundiales y multimedallistas olímpicas. Talentos como Simone Biles, Aly Raisman, Alexis Moore, McKayla Maroney y Gaby Douglas, entre otras, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron durante años por parte de Nassar.

En diciembre del año pasado, Nassar ya había sido condenado a 60 años de prisión por posesión de pornografía infantil. El escándalo a raíz de la prisión y las denuncias en su contra motivaron la renuncia de varios directivos de la propia Federación Estadounidense de Gimnasia y le costó el cargo a su presidente, Steve Penny, en noviembre de 2017.

#Tags


Seguir leyendo