El Congreso discute reformular las SADP

Consejo

Ayer, en la Cámara de Diputados, se sesionó acerca de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Hay un proyecto que busca modificar la ley Nº 20.019.



Las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales fueron el primer tema de discusión en la sesión celebrada ayer en la Cámara de Diputados. Las millonarias deudas que arrastran las empresas que comandan el fútbol, y los vacíos que permiten irregularidades, tienen en alerta a los funcionarios del estado.

A las 10.38 horas, el proyecto, que busca modificar la ley N°20.019, entró en discusión. ¿El objetivo? Mejorar en materia de fiscalización, evitar conflicto de interés y dar un incentivo a la participación de los hinchas en la propiedad de las SADP.

La idea, impulsada por el parlamentario Matías Walker, busca transparentar la actividad. Para ello, el diputado ha sostenido reuniones, con el fin de generar un documento acorde a la realidad del fútbol nacional.

Los fundamentos a los que apela el demócrata cristiano es incluir una normativa que obligue a todos los clubes, sea sociedad anónima abierta o cerrada, a ser supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto, principalmente, obligaría a todos los equipos chilenos a hacer público los Estados Financieros que reportan cada periodo.

Otro de los temas a los que apunta el proyecto es eliminar los conflictos de interés en las propiedades de las SADP. Esto no permitiría que un dirigente tenga acciones en diferentes elencos del país. El no cumplimiento llevaría a la inhabilitación perpetua para poder participar en cualquier club del medio nacional.

Finalmente, incluir a los hinchas resulta fundamental. Walker propuso a sus pares la idea de exigir a todas las instituciones crear una comisión compuesta por hinchas que tenga opinión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.