Conmebol logra millonario acuerdo por los derechos de transmisión de sus torneos de clubes

Autor: La Tercera

El contrato brindará réditos por "US $1.400 millones", según el propio Alejandro Domínguez. Un diario paraguayo, no obstante, revela irregularidades en la licitación y vínculos entre una de las empresas con dirigentes procesados en el caso FIFA Gate. La empresa en cuestión niega las acusaciones.


En una ceremonia realizada en Colombia, la Conmebol anunció la venta de los derechos de todas sus competencias de clubes para el período 2019-2022, acuerdo que le asegura un millonario ingreso. Fue el propio Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, quien realizó el anuncio. “Como resultado de un proceso profesional, con reglas claras y múltiples salvaguardas para garantizar su integridad, así como una competencia entre una pluralidad de oferentes, la Conmebol aceptó una oferta por un mínimo garantizado de US$ 1.400 millones por la comercialización entre 2019 y 2022 de los derechos correspondientes a los torneos continentales de clubes, incluyendo la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa, entre otros”, aseguró en la instancia el dirigente paraguayo.

La oferta aceptada fue finalmente la del consorcio IMG & PERFORM, que se impuso a otras nueve propuestas. Sin embargo, el diario paraguayo ABC revela hoy ciertas irregularidades en el proceso de adjudicación de los derechos y, además, vínculos entre una de las empresas del consorcio ganador de la licitación con dirigentes procesados por el escándalo de corrupción de la FIFA.

Según la publicación, consta en el Boletín Oficial de la República Argentina del 5 de noviembre de 2014, que la empresa PERFORM fue constituida por Hugo Víctor Jinkins y Carlos Federico Polak, como presidente y vicepresidente. Además de Mariano Jinkins, como director suplente.

Tanto Hugo como Mariano Jinkins fueron imputados por la justicia de Estados Unidos, acusados de  fraude, lavado de dinero, asociación ilícita, entre otros delitos, en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Los dos, sin embargo, consigna ABC, siguen trabajando con la Conmebol mediante la empresa Full Play.

Finalmente, el medio paraguayo afirma que sólo cuatro de las diez empresas que participaron de la licitación hicieron realmente una propuesta, mientras que no han sido informados los montos involucrados en las otras propuestas ni cuánto es la comisión correspondiente al consorcio que se quedó con los derechos.

En tanto, desde la empresa aludida desmienten a ABC y aseguran a La Tercera que tal versión no se ajusta a la realidad y aclaran que “Perform Group ha trabajado históricamente con Full Play en determinados mercados de Sudamérica. La relación se formó para comercializar publicidad deportiva, noticias y servicios de estadísticas y no estuvo en ninguna ocasión relacionada con los negocios referidos en las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación al tema comúnmente conocido como ‘escándalo de la FIFA’”.

Ninguna compañía de Perform Group, ni sus directores, funcionarios o empleados, jamás han estado ni están actualmente bajo investigación en relación con el referido “escándalo de la FIFA”. Esto aplica igualmente a las partes involucradas en la licitación de la CONMEBOL, PIMGSA LLP, una empresa conjunta de Perform Group y el grupo WME IMG. PIMGSA LLP ha sido sujeta a un proceso de investigación extensivo y riguroso realizado por la CONMEBOL durante esta licitación”, añade un portavoz mediante correo electrónico. Y cierra: “Perform Group tiene una política de tolerancia cero contra la corrupción en el deporte y estamos comprometidos a actuar con integridad en todos nuestros negocios y relaciones comerciales. Realizamos investigaciones  exhaustivas a todos nuestros socios comerciales antes de realizar cualquier arreglo con ellos”.

Seguir leyendo