Cousiño no se mueve

Cousiño

La seleccionada no tuvo permiso de su universidad para representar a Chile en los Juegos Bolivarianos. De todas maneras, destaca su vida en EE.UU.



Mes de agosto. Bill Sullivan, entrenador de básquetbol de la Barry University de Miami, se acerca a la seleccionada chilena Bárbara Cousiño (21) y le da una noticia que no le agrada: "Bárbara, esto es así. Tú faltaste mucho a clases cuando estuviste compitiendo en Taipei y ahora no puedes volver a perder una semana más. No podemos hacer nada, porque si tú te ausentas más de la cuenta, te pueden quitar la beca".

La negativa tiene que ver con los Juegos Bolivarianos que arrancan este sábado en Santa Marta, Colombia, en los que Cousiño iba a representar a Chile. Y llegó justo cuando la basquetbolista retomaba el nivel tras una terrible lesión: "Me corté el ligamento cruzado anterior en el sexto partido de la temporada pasada. Estuve cerca de un año sin poder jugar".

Por esto y por las ganas que la deportista tenía de vestir la Roja nuevamente tras sus problemas físicos -disputó los Juegos Universitarios en la capital de Taiwán-, se contactó con la Federación de Básquetbol de Chile para buscar respaldo. La entidad tomó cartas en el asunto enviándole un mail a Sullivan directamente, aunque sin éxito.

"Mandaron un correo donde principalmente decían que yo era importante para el equipo y que querían contar conmigo para los Bolivarianos", dice. Sin embargo, el entrenador usó el mismo argumento para no soltar a Bárbara.

Según cuenta la basquetbolista, el correo del coach justificaba que, para la Universidad también cobra vital importancia contar con ella. Además, los temas académicos hacían más fuerte la postura de la institución estadounidense. Cousiño simplemente ya no puede faltar más a clases.

La llegada de la chilena a territorio norteamericano se concretó posterior a los Juegos Odesur de 2014 disputados en Santiago.

Bárbara siempre quiso jugar en la cuna de su disciplina y apenas tuvo la posibilidad, decidió escapar de la triste realidad que denuncia: "En Chile las condiciones siempre fueron mínimas, pero así pasa en la mayoría de los deportistas. No existe una buena liga para las mujeres en comparación a otros países. Es una competencia corta que no es constante. No todos los equipos pueden contar con jugadoras extranjeras. Realmente se hace difícil llegar lejos si te quedas en Chile. La realidad es diferente con respecto a los hombres. Tienen una liga larga y competitiva".

Su voz transmite tranquilidad por encontrarse en un lugar que abre puertas para el futuro: "Quiero terminar mi carrera e irme a Europa. No está en mis planes volver a Chile". La basquetbolista echó raíces en Estados Unidos y se ha contagiado de la mentalidad competitiva que existe allí respecto al deporte.

La Sub 14 brilla

Son pocas las oportunidades en que una selección chilena de básquetbol puede darse el lujo de contar en su historial con una victoria sobre Brasil.Eso pasó ayer en el segundo partido de Chile del Sudamericano Sub 14, en Colombia. Las nacionales se impusieron por 62-59 a las verdeamarillas. En el debut, la Rojita había vencido por 73-52 a Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.