El día que se inclina la balanza

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar

Esta tarde se entrega por segunda vez el premio The Best. Si lo gana Cristiano, el gran favorito, supera en cantidad de galardones como mejor jugador del mundo a Messi.



Esta tarde, la FIFA entrega por segunda vez los premios The Best, en una gala que se realizará en el London Palladium de la capital inglesa.

En 2016 se creó este nuevo galardón, como sustitución del Balón de Oro de la FIFA, cetro que entregaban de manera conjunta el ente rector del fútbol con la revista France Football. El año pasado se separaron ambas instancias, con lo cual el medio francés sigue entregando el premio más popular y reconocido, pero de forma independiente.

Pese a que son varias las categorías en disputa, la que más repercute es la del Mejor Jugador. Los finalistas son tres: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar. El principal candidato para revalidar The Best es el portugués del Real Madrid, teniendo en consideración su exitosa temporada 2016-2017, el lapso que premia la FIFA. Ganó la liga española, el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones, mientras que este mes clasificó a la Copa del Mundo de Rusia con su país.

Como ya se hace una costumbre, su archirepetido rival es el argentino Messi, mientras que el tercero en discusión es Neymar, quien reemplaza a Antoine Griezmann en comparación con la terna finalista de la primera edición de The Best, en enero pasado.

La lucha entre CR7 y la Pulga no cesa. No hay distinción personal en la que sus nombres no aparezcan. Es cosa de revisar los últimos ganadores de los premios al mejor jugador: desde 2008 a la fecha sólo gana el luso o el rosarino. No hay más. Seis veces cada uno. Pero aquello puede cambiar esta tarde.

Considerando el favoritismo de Cristiano para quedarse con The Best, puede superar al transandino en premios individuales al mejor jugador del mundo. El ex Manchester United posee en su palmarés cuatro Balones de Oro, un FIFA World Player y un The Best. Por su parte, Messi cuenta con cinco Balones de Oro y un FIFA World Player. Una diferencia importante es que CR7 tiene dos dobletes de premios (2008 y 2016), mientras que el 10 del Barcelona sólo uno (2009), aclarando que entre 2010 y 2015 el máximo organismo del fútbol y France Football se unieron para el Balón de Oro.

El mismo Usain Bolt, el velocista más grande de todos los tiempos, pronostica una victoria del portugués. "Su capacidad para mantenerse en lo más alto año tras año es realmente asombrosa", afirmó en una entrevista con la FIFA.

¿Cómo se define al ganador? En The Best hay cuatro instancias de votación: los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales (el 50 por ciento de los votos totales), periodistas de todo el mundo (25 por ciento) y la elección de los hinchas que se registraron en la web de la FIFA (25 por ciento). Tres candidatos, pero uno está más cerca de ganar. The Best huele a portugués. Otra vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.