Diciembre: El fenómeno Arley

arley

El pesista nacionalizado chileno por gracia ganó tres oros mundiales en Estados Unidos. Su triunfo despertó todo tipo de comentarios.



En mayo, el pesista cubano Arley Méndez se transformó en chileno, después de que el Senado aprobara su nacionalización por gracia. El deportista llegó al país en 2013, con apenas 19 años, luego de desertar de su equipo. Ya, en esa época, su talento lo convertía en una de las grandes promesas mundiales de la halterofilia.

Bajo su nueva condición, Méndez representó a Chile en los Juegos Bolivarianos, donde arrasó con los rivales y se colgó tres medallas de oro. Sin embargo, un error dirigencial lo privó de quedarse con las preseas, pues no cumplía con el tiempo mínimo defendiendo al país que exigía el reglamento de la Odebo.

Con ese sinsabor, el pesista debía enfrentar un nuevo desafío: el Mundial de Estados Unidos. No obstante, la incertidumbre se mantuvo hasta el final, ya que Cuba todavía no liberaba su pase federativo. Esto sólo se consiguió gracias a diversas gestiones de última hora, por lo que de este modo Arley quedaba habilitado para defender a su nueva patria.

Superados los obstáculos administrativos, el pesista no defraudó y venció en arranque, envión y total olímpico de la categoría 85 kilos, en una prueba en la que participó nada menos que el campeón olímpico de Río 2016, el iraní Kianoush Rostami.

El hito se convirtió en uno de los más importantes de la historia del deporte chileno, ya que el deportista se transformó en el primer exponente nacional que alcanza tres medallas de oro en un mismo evento planetario.

Los éxitos de Arley fueron valorados por la gran mayoría del espectro deportivo nacional. Sin embargo, hubo algunas voces disidentes, como la del ex atleta Sebastián Keitel, quien cuestionó que el pesista fuera galardonado con el premio al Mejor de los Mejores, que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos. Su justificación fue que llevaba muy poco tiempo en el país para hacerse acreedor del galardón.

Más allá de la discusión, Méndez consiguió algo que nadie había hecho y, a punto de cumplir 24 años, aparece como una de las cartas olímpicas más atractivas del Team Chile.

VIERNES 1

Se realiza el sorteo del Mundial de Rusia. Chile no está, pero Juan Antonio Pizzi sí... como DT de Arabia.

DOMINGO 3

Arley Méndez gana tres medallas de oro en el Mundial de Pesas de Estados Unidos. Un hito para Chile.

LUNES 4

María Fernanda Valdés gana oro y plata en el Mundial de Pesas de Estados Unidos.

JUEVES 7

Cristiano Ronaldo gana por quinta vez el Balón de Oro, que lo acredita como mejor jugador del mundo.

SÁBADO 9

Colo Colo vence a Huachipato y gana el Torneo de Transición, la 32ª estrella de su historia.

MiÉRCOLES 13

El ciclista Chris Froome arroja positivo por salbutamol, en un control durante la Vuelta a España.

MARTES 19

Arley Méndez se queda con el premio al Mejor de los Mejores, que otorga el Círculo de Periodistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.