El Duende mira a Tokio

Maximiliano Cross

Maximiliano Cross es una de las principales cartas para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que a su vez entrega dos cupos a los Juegos Olímpicos del 2020.



Este jueves comienza el circuito Latinoamericano de Surf. Viña del Mar proporcionará las primeras olas, donde los competidores buscarán un cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que a su vez entrega dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde por primera vez este deporte será considerado como parte de la cita.

El evento, denominado Maui and Sons Viña del Mar Pro, contará con destacados surfistas nacionales e internacionales. Entre ellos el anfitrión Maximiliano Cross, quien en diciembre pasado sorprendió a muchos al obtener el segundo lugar en el Panamericano de Playa 2017 realizado también en Lima.

Según Juan Pablo Barrientos, ex surfista y organizador del circuito que se desarrollará entre el 4 y 9 de enero, Cross se perfila como candidato. En su opinión, destaca desde el momento en que aparece en escena y en la forma como aborda la ola, definiendo su estrategia como agresiva y que llama la atención incluso a los demás contendores. "Se come a los contrincantes, es una verdadera bestia", indica Barrientos, quien participó como analista del Mundial Junior de Japón, antesala de lo que serán los JJOO.

Así también lo entiende Cross, quien se muestra esperanzado en hacer una buena competencia y lograr la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos. "Es mi casa, así que voy a poner todo lo que esté a mi alcance para comenzar con todo. Sería un sueño representar a Chile en los Juegos", dice. Sobre su estilo, el Duende, como le apodan desde pequeño, señala que "me gusta ser radical, surfear siempre al límite, sólo así marco diferencia, con garra".

El circuito latinoamericano finalizará con los Juegos Panamericanos en Lima 2019, cuyo gran premio son los dos cupos olímpicos (en varones y damas). "Las opciones pasan por nosotros mismos. Hace poco fui segundo en un Panamericano y Manuel (Selman) fue campeón el año pasado. Tenemos opciones reales de clasificar a los Juegos", recalca el Duende Cross.

En cuanto al certamen que comienza este jueves, Barrientos espera que llegue harto público al que define como "el evento más grande del verano chileno".

La calidad de los competidores es otro de los aspectos a tomar en cuenta. "Es demasiado fuerte, por eso es que la garra que hay que poner debe estar al máximo para alcanzar la meta", comenta Cross.

En cuanto a los demás chilenos, destacan los nombres de Manuel Selman, campeón en Perú el 2016; el pentacampeón nacional Guillermo Satt y Nicolás Vargas, bicampeón del circuito chileno. Además de la mayor exponente femenina y también bicampeona, Lorena Fica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.