Dueño de Traffic asegura que pagó sobornos a la Conmebol desde 1991

NICOLAS LEOZ

El brasileño José Hawilla declaró como testigo en el marco del FIFA Gate y contó que sobornó a Nicolás Leoz desde comienzos de la década de los '90.



En Brooklyn, Nueva York, se sigue desarrollando el juicio contra Juan Ángel Napout (Paraguay), José María Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú), tres de los implicados en el escándalo de corrupción conocido como FIFA Gate. Este lunes, declaró como testigo el brasileño José Hawilla, fundador de la empresa de marketing deportivo Traffic, que se declaró culpable de asociación ilícita, pago de sobornos y otros delitos para intentar rebajar su condena.

En su declaración durante esta jornada, Hawilla reveló detalles de la operación delictiva y aseguró que pagó sobornos a Nicolás Leoz de la Conmebol desde enero de 1991, cuando la empresa que presidía firmó un contrato para las transmisiones de las Copas América 1993-1997. Y aunque aseguró no recordar los montos exactos, expresó que los pagos fluctuaron entre los US $400 mil y US $600 mil, de acuerdo al relato del periodista Ken Bensinger, presente en la corte.

El empresario y periodista brasileño, quien se presentó en la corte con aspecto cansado, barba crecida y usando un tanque de oxígeno para respirar con normalidad, según el relato de Bensinger,  dijo en dos ocasiones durante su declaración que se arrepiente de lo sucedido porque eso "dio lugar para que él (Nicolás Leoz) pidiera dinero cada vez que se renovaba el contrato". "Fue un error", dijo. "Me arrepiento mucho", insistió.

El juicio se seguirá desarrollando durante esta semana, aunque la fiscalía ha afirmado que espera terminar con sus testigos a más tardar este jueves o viernes. Aún se desconoce si participara Sergio Jadue. De todas maneras, se espera que la sentencia del calerano se conozca durante los primeros días de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.